l
Opinión / OCTUBRE 31 DE 2023

Esperanza en nuevos gobiernos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La esperanza se ha definido “como la confianza de lograr una cosa o de que se realice algo que se desea”. ¿Como serán los nuevos gobiernos y como mejorarán la vida de los pueblos? Se acaba el bullicio y la incertidumbre de estas votaciones, se han elegido los gobernantes departamentales, municipales y los nuevos diputados y concejales del país, quienes asumirán el 1° de enero, de quienes se espera mucho con la esperanza de ver regiones mejores prósperas con una mejor calidad de vida. En un país que se enfrenta a situaciones económicas complejas como el desempleo, la inseguridad que ha aumentado en los últimos años, más por la pasividad del estado que por la aplicación de la disciplina y las leyes existentes, unido a la necesidad de traer inversión y generar un crecimiento económico que hagan regiones prósperas atractivas para atraer inversionistas y turistas. Con una inflación y una desaceleración económica afectando todos los sectores y negocios, los cuales serán retos de los nuevos gobernantes para mejorar la desigualdad social, la seguridad ciudadana, previniendo el delito e impulsando el desarrollo económico, pero además deberán trabajar arduamente promoviendo la inversión y la generación de empleo, para que no solo la única forma de un empleo sea con una entidad del Estado. Deberá generar planes que permitan reducir la afectación del alto costo de vida, de las personas de su región implementar programas que ayuden a mejorar las tasas de interés que tanto afectan a empresarios, emprendedores y familias. Trabajar por el mejoramiento de la movilidad urbana más en el Eje Cafetero donde ciudades como Armenia y Pereira se agranda día a día, se requiere fortalecer el sistema educativo y hacer una prevención del delito, enfrentar con prontitud la descontaminación de las fuentes principales de agua. Un gran reto será cómo convertir la región en un destino de inversión para nacionales y extranjeros, por medio de políticas atractivas que hagan llegar grandes empresas, lo cual debe unir los gobiernos locales y el sector privado para mejorar la conectividad, educación, infraestructura que falta tanto en la zona rural como urbana. La terminación de las elecciones regionales dio una calma a los mercados llevando al dólar a baja por debajo de los 4.000 pesos, pero deberá ser un inicio para pensar en grande en las regiones, para enfrentar con todo el rigor el delito. Cada región con lo que tiene de presupuesto bien administrado con amor por la tierra, con compromiso se pueden generar grandes cambios, las diferencias de presupuestos entre regiones son abismales por ejemplo el alcalde de Bogotá manejará un presupuesto de $31,6 billones, mientras Medellín manejará $8,45 billones, Cali $5,3 billones, Barranquilla $4 billones, Bucaramanga $1,31 billones para la construcción de 700 obras que están en proceso. ¿Sera que se eligió bien o nos equivocamos nuevamente?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net