l
Opinión / NOVIEMBRE 07 DE 2023

Fenómeno de El Niño: empresas y familias

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Qué efecto puede generar en todas las familias y las empresas el inicio del fenómeno de El Niño? ¿Cómo estamos de preparados? ¿Hemos aprendido de los errores? Hace pocos meses sentíamos las altas temperaturas y la incapacidad de soportarlas, mientras las fuentes hídricas cada día estaban bajando, situación que puede llevar al extremo a las personas. Recordemos que un ser humano está formado de agua, es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente entre el 50 % al 70 % del peso corporal, cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente, por lo cual debe tomar como mínimo 15 tazas de agua en diferentes formas. ¿Pero qué es el fenómeno de El Niño? “es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico” pero este año también el océano Atlántico tendrá altas temperaturas lo cual empeora la situación. En un país y región donde los gobernantes y la sociedad han decidido colocar el desagüe de todas las aguas negras de cada casa directamente a los ríos principales y que se une a las basuras arrojadas a los ríos y fuentes de agua, situación que con el fenómeno del niño y la necesidad de agua puede llevar a todas las familias a consumir las aguas negras que llevan estos afluentes. Según el Ideam el fenómeno de El Niño llegó a su madurez, con el calentamiento del océano Pacifico por más de cinco meses seguidos, lo cual puede afectarnos a todos desencadenando la subida de precios de alimentos ya que influye en el aumento o disminución de las precipitaciones básicas en la agricultura y la producción animal. Esta situación de la naturaleza debe llevar a la persona y los gobiernos a estar preparados, debe servir la experiencia de situaciones pasadas, para enfrentar las temperaturas extremas de los próximos meses en especial diciembre, enero y febrero situación que llegará hasta mayo del 2024. El efecto de este evento no solo será en el sector agropecuario, también afectará el sector eléctrico. Los nuevos gobiernos deberán enfrentar esta grave situación que puede afectar servicios públicos, efectos en el mercado por alzas de precios al consumidor, la inseguridad social en temas de salud, aceleración del descongelamiento de nevados y glaciares, así como pérdidas de terrenos agrícolas. Lo único bueno que puede traer este fenómeno es la presencia de peces y moluscos, vegetación en la costa árida, incremento del volumen de agua en los reservorios y el aumento de aguas subterráneas. Tenemos tiempo de hacer los planes de contingencia necesarios tanto en las empresas, el gobierno regional y las familias. ¿Cómo se prepara la región para enfrentar tan grave situación? ¿Cómo se preparan los empresarios de la ciudad y del campo para no ser golpeados en sus finanzas? ¿Cómo se preparan las familias de cada región?
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net