Opinión / DICIEMBRE 04 DE 2021

Gestea

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La palabra gestea proviene de la palabra gesticular, cuya palabra significa accionar o mover. Existen tres clases de gestos: voluntarios, automáticos, inconscientes. Los dos primeros son controlados por nuestra mente, el tercero es involuntario -no nos damos cuenta que lo generamos-.  

Los seres humanos nos apoyamos en la gestualidad desde los primeros meses de vida para manifestar necesidades, expresar sensaciones y sentimientos. Hay estudios que indican que los padres que gesticulan de forma significativa, ayudan a que sus niños desarrollen capacidades para el lenguaje y la comunicación. En 1982, las sicólogas Linda  Acredolo  y Susan  Goodwyn  habían descubierto que “los bebés usan de forma espontánea gestos simples para representar palabras que aún no son capaces de decir. olfatean para referirse a una flor, jadean para mostrar un perro o agitan sus brazos para indicar pájaro”. –esto es conocido como lenguaje natural-. Para enseñarle a los bebés a hablar y a los adultos a hablar en otro idioma es importante gesticular: apuntar con el dedo, despedirse, saludar con la mano. La primera fase de la comunicación es no verbal, se aprende a comunicarse antes de aprender a hablar, “realizar gestos físicos indica habilidad para armar oraciones, está demostrado que los niños comienzan pronunciando una palabra y agregándole un gesto para la segunda”. Los niños y niñas -14 meses en promedio- usan 21 gestos y 13 palabras diferentes. Los padres usan 40 gestos y más de 350 palabras distintas. Concluyéndose que los niños cuyos padres gesticulan más, poseen un vocabulario más amplio que sus pares. Esta técnica no produce resultados aparentes sobre el número de palabras que los niños conocen a los 14 meses, sin embargo, sí afecta claramente el vocabulario cuando rondan los 4 años. Las personas en situación de discapacidad auditiva y visual usan sus manos como medio de comunicación. En la comunicación no verbal, el movimiento se usa con el propósito de favorecer procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en una relación -estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinada-.  

En las artes escénicas, la actuación es el trabajo de representar un personaje con gestos, discursos, escenografía, música, sonido y espectáculo.  El señor  Puntiya  y su criada  Matic  es una obra de teatro ganadora, presentada por Olga Yaneth Sinisterra a la convocatoria de proyectos Comparte lo que Somos, del ministerio de Cultura. Escrita por Alexander Carvajal Isaza: director dramaturgo del municipio de La Tebaida, los actores son:  Libaniel  Gómez Valencia -interpreta al señor Puntilla- y Olga Yaneth Sinisterra –interpreta a  Matic-. Esta obra cuenta la historia de una mujer violentada por su esposo, que teme irse de la casa. Posterior a la presentación de la obra -en los municipios quindianos de La Tebaida y Montenegro-, se realiza un foro con los asistentes para identificar rutas de solución frente a esta situación representada cuya historia nace en contextos reales.  

Hoy agradecemos en vida a los proyectos y los formuladores de proyectos quindianos ganadores de convocatorias regionales, nacionales, internacionales. Gracias a: Javier Bustamante Álvarez, Jaider Andrés González Jiménez, Ruby Marín Restrepo, Mariana Foronda Buitrago,  Nayarith  Castaño Palmera, Alexander Carvajal Isaza, John Freddy Castaño Ardila, Jorge Andrés  Álvarez  Salazar, Luis Saúl Buitrago Díaz, Luis Arcesio Arango Posada, Luz Marina Botero  Mejía, Luis Carlos Clavijo Vélez,  Faiber  Andrei  González  Martínez, Santiago Bueno, Gloria  Alzate  Montoya, Juanita Leal Bejarano, Sixto Cristancho Moreno, Jéssica Viviana Giraldo Páez, Jonier  Esneider  Marín García, Vanessa Amaya Rubiano, Carlos Andrés Pérez Castaño, Iván Mauricio Álvarez Salgado, Ana  Maria  Lagos Gallego, Gustavo Adolfo  Lupaco  Peña, Yuli  Solanyi  Sánchez Guisao, Olga Patricia Velásquez Mejía, Wendy Paola Castaño Iguarán, Angélica María Aristizábal Granada,  Sheidy  Andrea Palmera del  Ducca, Luz Amparo Córdoba Buitrago, Mónica Lorena Muriel Millán, John Alejandro Granja Vallejo, Lizeth Jazmín Morales Palacio.  

Hoy la invitación es a exaltar a quienes aportan desde su orilla. La invitación es a ¨conceder su grandeza”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net