Opinión / ENERO 24 DE 2021

Gestión de la seguridad: retos 2021

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El planeta entero y desde luego Colombia se encuentran combatiendo uno de los mayores retos de la historia contemporánea de la humanidad -evitar la propagación del nuevo coronavirus-. Para lo cual se han implementado medidas extraordinarias en los sectores de la salud, la economía, y la seguridad. 

El coronavirus SARS-CoV-2 se ha expandido a gran velocidad y ha transformado la mayoría de los aspectos de nuestra vida, desde la actividad más rutinaria como la compra de víveres y la vida social, hasta los ámbitos laboral y educativo. 

Nos encontramos en una situación descrita como “una crisis mundial nunca antes vista”. Los contagios y la expansión de la pandemia no conocen fronteras y colocó ante nuestra vista los efectos de la globalización. Al temor de contagiarse le precede una extensa lista de problemas a lo largo del territorio de Colombia. 

Los patrones del crimen no han sido ajenos a los cambios provocados por la pandemia. La seguridad es un reto trascendental y presenta un mayor impacto en nuestras ciudades; por eso reducir la criminalidad es una prioridad para las autoridades con responsabilidad al respecto, con un enfoque particular, al no existir ningún programa de convivencia ciudadana que desarrolle el riesgo en términos de pandemia.

Sin embargo, el nuevo coronavirus fortaleció el servicio que brinda la Policía Nacional de Colombia. Se considera a la institución como una entidad con responsabilidades en la primera línea de respuesta, teniendo la necesidad de desarrollar misiones adicionales a su labor habitual de conservar la convivencia y seguridad ciudadana. Uno de los principales retos es lograr que las medidas administrativas que se sigan tomando, respondan a las expectativas y aporte en la disminución del contagio del Covid-19.

Adicionalmente, la institución policial planifica las acciones suficientes que permiten romper los eslabones de la cadena criminal, y continuar con los indicadores que describen el 2020 como el año con la menor tasa de homicidios en más de 40 años y de secuestros en casi cuatro décadas, la mayor incautación de estupefacientes y la más alta erradicación manual de cultivos ilícitos; evidencia que el Estado tiene un rol preponderante en la seguridad y convivencia ciudadana. 

En el 2021 el reto de la seguridad de todos los ciudadanos es disminuir el sentimiento de temor y trabajar en análisis focalizados como base para el diseño de estrategias de prevención, investigación, y acciones que se adapten a las distintas realidades del territorio y en especial a la evolución de la pandemia.

El año que terminó fue de aprendizaje para todos. La Policía Nacional en el 2021 continuará con los diferentes espacios de actuación y fortalecimiento interinstitucional entre el gobierno nacional, regional y local, adaptando sus sistemas, modelo de servicio policial y gestión de recursos, para generar prácticas resilientes, centradas en el ser humano, proporcionando confianza a toda la ciudadanía ante la presente situación desafiante que ha conllevado a la construcción de una incertidumbre social.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net