Opinión / OCTUBRE 24 DE 2021

“Hablemos de policía”

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En concordancia con lo establecido en el Proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional se hace necesario construir una nueva visión para la gestión de la seguridad que articule la actuación de la institución con la comunidad, no solo como beneficiaria de su labor preventiva, sino también como corresponsable en el propósito de lograr la convivencia pacífica y la armonía social.

Con base en lo anterior, la institución desarrolló la herramienta denominada ‘Hablemos de Policía’, con la misión de efectuar una interlocución organizada para escuchar y dialogar con la ciudadanía, la comunidad académica, los profesionales de policía (activos y de la reserva policial), sus familias y el gobierno nacional; con la finalidad de identificar propuestas para mejorar el servicio de policía al vincular sus ideas y recomendaciones al Proceso de Transformación Integral.

De esta forma, ‘Hablemos de Policía’ es la herramienta que se establece como un ejercicio participativo, que vincula a las 32 capitales de departamento, liderado por profesionales de policía, con perfiles diferenciados e interdisciplinarios, para recoger todas las ideas, interrogantes y sugerencias que los participantes posean para enriquecer el servicio de policía. En este sentido, redundará en la satisfacción de las necesidades del ciudadano, de cara a las afectaciones delincuenciales y de inseguridad a las que se enfrenta constantemente la comunidad.

Una vez conformada la metodología se espera lograr una mejor legitimidad en las acciones que realiza la Institución, desde la actividad de policía brindadas al ciudadano; y obtener una mayor orientación de lo que está pensando la sociedad acerca de la Policía, para tener como resultado una percepción sistémica en la respuesta institucional en el marco de la seguridad ciudadana.

El proceso de reflexión generado en torno a ‘Hablemos de Policía’, se consolidó mediante la articulación de un trabajo interdisciplinario, en procura de lograr la mayor cantidad de información y referentes de análisis para estudiar de manera detallada y objetiva los datos recolectados, y complementar a partir de estos un plan que permitiera abordar integralmente las oportunidades de mejora detectadas.

El diálogo tendrá dos enfoques, uno interno y otro externo, lo que mejorará la comprensión acerca de los retos organizacionales que debe enfrentar la Policía Nacional en su proceso de transformación. Uno de los principales aportes de esta metodología, es saber que se percibe sobre la Policía, y así identificar los puntos que hacen efectiva la transformación integral.

En estos términos, mediante la construcción de manera colectiva el Proceso de Transformación Integral traerá como beneficio cambios de forma y de fondo orientados directamente a la ciudadanía que, se reflejarán en el servicio de policía en sus niveles estratégico, táctico y operacional, con el fin de definir estrategias para fijar criterios que permitan la prestación eficiente del mismo, y consolidar la Policía que todos anhelan.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net