l
Opinión / JULIO 11 DE 2023

Hogares, gastos y empresas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Colombia es un país con 51 millones de personas, según el Dane, las cuales son un mercado valioso para cualquier empresario, emprendedor o inversionista, a diferencia de los países centroamericanos o del Caribe donde las poblaciones pueden variar entre un millón a once millones de personas, por tal razón Colombia es visto como un gran mercado para los artistas de la salsa o del reguetón, quienes han buscado ubicarse en Cali o Medellín, lo que les ha permitido potenciar su carrera. Pero la esencia del mercado son los hogares, que han sido definidos “como una persona o grupo de personas que ocupan la totalidad o parte de una vivienda y que se han asociado para compartir la dormida o la comida, que pueden ser familiares o no entre sí”.

En nuestro país se tiene 16.2 millones de viviendas, pero cuando se habla de hogares la cifra sobrepasa las viviendas, llegando a 17 millones, con una característica, en muchos de ellos, el 43 % las mujeres son cabeza de hogar al igual muchos hombres, donde luchan día a día por conseguir el dinero necesario para alimentar, educar, pagar servicios y poder tener un poco de calidad de vida. Les toca ser padres y madres en un mundo aún con machismo y con situaciones del entorno que afectan los hogares.

Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida que hace el Dane, muestra que cada hogar está formado por tres personas, mientras el estudio Consumer Insights Q4, reveló que en Colombia, 21 % de los ciudadanos pertenecen al estrato 1, 32 % al estrato 2, mientras que, 29 % al estrato 3 y 11 % al estrato 4 únicamente 7 % de los ciudadanos pertenece a los estratos 5 y 6.

En el mercado las empresas viven de los consumidores de los hogares, los cuales se han visto afectados por la inflación, alzas de los combustibles, desempleo, especulación, impuestos, altas tasas de intereses de los bancos, bajos ingresos y la falta de grandes empresas en la región. El aumento de los precios de la canasta familiar ha sido generado en gran medida por los alimentos, los cuales son básicos para cada persona y familia. Pero ¿cómo se clasifican esos hogares?

Para ser considerado un hogar pobre el ingreso mensual debe estar en 332.000 pesos por cada miembro, en un hogar normal colombiano se tienen cuatro personas, lo que generaría ingresos de 1.3.27.000 pesos mensuales, pero en la realidad hay familias donde todos sus integrantes están sin empleo. Más de 19 millones de personas en el país tienen ingresos inferiores a 354.031, que es lo que cuesta tener una dieta balanceada, lo que ha hecho que cada familia reduzca la cantidad y la calidad de los alimentos. ¿Será que el gran mercado está en los estratos I, II y III? ¿Se abre un mercado potencial en las mujeres cabeza de hogar? ¿Será que por eso es el éxito de los supermercados de bajo costo en el país? ¿Será que tenemos un buen mercado interno que alimentar, pero debemos cambiar la estrategia? 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net