l
Opinión / AGOSTO 08 DE 2023

Inseguridad: empresas y ciudadanos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Será que el gobierno no está haciendo nada contra la delincuencia? ¿Será que nos hemos convertido en un oeste americano? ¿Qué pasa con la Policía y las fuerzas militares, si están haciendo su labor? ¿Por qué los jueces y la justicia no actúan? Colombia es un país con 50 millones de personas lleno de potencialidades para crecer para ser próspero, pero la miopía de sus gobernantes y su gente no nos deja avanzar, la falta de disciplina y la no aplicación de las leyes existentes con todo el rigor contra el delincuente de calle y el de cuello blanco nos afecta y genera un país indisciplinado. No puede ser lógico que sea más seguro Ucrania un país en guerra con Rusia que Colombia, es demasiado grave que se tenga ese concepto.

Es imposible que en el 2022 se hayan tenido 12.222 homicidios, son calles llenas de muertos una cosa que solo pasa actualmente en la guerra sin sentido creada por Rusia que afecta al pueblo ucraniano. Un país y regiones que, en vez de estar enfocado en crecer y generar progreso, se desgasta en la pobreza y muerte.  ¿Será que el haber tenido tantos recursos naturales y bondades del clima es nuestra peor pobreza? Si esta tierra fuera un desierto, o no tuviera agua o población, donde las temperaturas fueran extremas, seguramente no desgastaría su tiempo en matarse, si no en sobrevivir como ha ocurrido en países como Islandia, Botsuana, Finlandia, Holanda, Tailandia, Israel o Canadá, la historia sería otra.

La diferencia con países como Hong Kong con 10 homicidios año, Mónaco y Liechtenstein, con cero homicidios, Singapur 11 homicidios, o  en Latinoamérica con Chile con 550 homicidios, el cual ha unido todo contra la violencia, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Subsecretarías de Prevención del Delito, Servicio Nacional de la mujer, Departamento de estadísticas e información de salud y servicio médico legal que han reducido los índices.

La violencia afecta el desarrollo económico y empresarial de los sectores productivos generando inestabilidad e inseguridad, por factores como el uso de drogas, alcohol y la disponibilidad de armas en manos de la delincuencia. No podemos permitir lo que pasa con el sector del transporte de carga que tienen 116.264 vehículos que realizan 4.239.212 viajes al año, cuando han sido víctimas de atracos y hasta muertes, ¿Dónde está la policía, las fuerzas militares, los jueces, la inteligencia? hoy que se cuenta con tanta tecnología en manos de las fuerzas militares es netamente negligencia, mala dirección de las instituciones que afectan a todos los ciudadanos y a los empresarios. ¿ Será que las instituciones no están haciendo lo que les toca hacer? ¿Será que es el momento que las comunidades se organicen para enfrentar al delincuente? ¿Cuánto daño le genera a la región y el país la delincuencia? ¿Es hora de exigirle a los jueces y policías resultados?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net