l
Opinión / ABRIL 09 DE 2024

Inversión extranjera y desarrollo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Será que al país sí le está llegando inversión extranjera? ¿Cuál es el efecto de la inversión extranjera en una región o país? Las declaraciones del nuevo gobierno han generado efecto negativo en el transcurso de dos años en la inversión lo cual se ve reflejado en una marcada disminución, según informe del FMI el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) ha descendido significativamente, pasando del 19.1 % en 2020 al 12.8 % en 2023 en especial en algunos sectores como la vivienda, la obra civil y la exploración de hidrocarburos y derivados. El desarrollo y el progreso de las regiones está asentado en la creación de nuevas empresas y empleos, muchos de ellos generados por inversores, emprendedores y empresarios que creen en un país o una región se pueden producir productos, servicios y comercializarlos en el mundo. El actual ambiente debe llevar al Estado a reorientar el gasto público más hacia la inversión, mantener un régimen de flexibilidad cambiaria para enfrentar los factores externos que golpean la economía colombiana, mantener líneas de crédito flexible, elevar la productividad de cada sector y región y fomentar la inversión privada en la zona urbana y rural a mediano y largo plazo.  El dinero es muy importante al montar una empresa ya que los costos de alistamiento e infraestructura y personal son altos, por tal razón la inversión es clave.  El año pasado llegaron al país US$13.068 millones, según las cifras de la Balanza Cambiaria del Banco de la República, de las cuales US$10.354 millones es decir 79,2 % del total que se destinaron a la explotación de petróleo y minería, pero esta inversión no puede llegar solo, a estos sectores hay otros con altísimo potencial en especial en las empresas de la zona rural. Gracias al café el país recibió en el 2020 cerca de 2,654 millones de dólares por exportaciones a diferentes países, gracias a los 13.9 millones de sacos de 60 kg. Un ingreso importante para los colombianos a diferencia del petróleo que le genera ventas por $37,7 billones, cuantos más productos agrícolas podrían producirse en el país y aumentar los ingresos de Colombia. ¿Pero por qué es importante? Su importancia radica en que promueven mayor investigación y desarrollo, recursos financieros, empleo y potencialización de personal calificado, ingresos fiscales, competitividad de la economía, capital y experiencias directivas. La atracción de la inversión extranjera en cada región debe llevar hacer contactos y mostrar las bondades de la región, por medio de establecer conexiones, gestionar estímulos, siendo transparente y previsible, proporcionando garantías y contrarrestar cualquier percepción de incertidumbre que pueda tener cada región. Y ¿qué está haciendo el gobierno de cada región para atraer inversión extranjera? ¿Cuál es la visión de sus gobernantes para generar empleo y progreso? ¿Qué le espera a la inversión en su territorio?
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net