l
Opinión / ENERO 17 DE 2019

Jet con 500 kilos de cocaína

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Sin despertar sospecha, dos albañiles, un manteco y dos peluqueros, en jet de 60 millones de dólares, piloteado por una mujer, con ingeniero de vuelo y azafata, llevaron de Bogotá a Londres media tonelada de cocaína.

Tetas, estómagos y pompis llenos de polvo blanco, maletines con doble fondo, aviadores kamikaze en avioncitos Cessna clandestinos derribables por la fuerza aérea, son infantiles recuerdos ochenteros, según Martha Soto en su libro Narcojet. 

El reglamento, en casos excepcionales, permite ingresar carros a la plataforma, con autorización gerencial de la empresa dueña de los hangares de vuelos chárter. En enero 26 de 2018, trabajadores aeroportuarios, oriundos de Pensilvania, Caldas, en la capital colombiana, recibieron dentro de la terminal aérea, provistos de dos camionetas arrendadas, a cinco traquetos de palustre, sartén y tijera, que se alojaron en el cinco estrellas hotel Marriot, pues traían suficientes pesos en efectivo como narcoviáticos. La nave de una compañía austriaca, que cobró 200 mil euros por el viaje redondo, permaneció estacionada en El Dorado. 

De vuelta a Europa, 42 horas después, la gerente no permitió los automotores en la pista, sino su despachadora infiltrada mafiosa, a quien ordenó ir al puesto policial y pedir el registro del equipaje; regresó diciendo que según normas de inspección al azar, no sería chequeado, pues aunque los fletados también se esculcan, ya que al año llegan más de 2.300, la revisión operaba aleatoriamente por escasez de personal. De todos modos actuó un falso agente acompañado de chandoso casero fingiendo la requisa. 

En los celulares decomisados a los integrantes de la banda, paisanos del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar (pág. 39) hablaron de aeronave y coima para dejar pasar el alcaloide; también donde lo recogieron gracias a que las blindadas en alquiler tenían localizadores satelitales GPS. En video, aparece la misma empleada yendo hasta migración a sellar ocho pasaportes; y, sin preguntas, filas, cateo, escáner o papeleos, partieron.

Descubiertos después de aterrizar. Un vigilante londinense nota que los amortiguadores del vehículo apenas soportan el peso; ve raro, insólito, que cinco pasajeros lleven, alforjas, talegos, morrales y quince maletas. 

La tripulación engañada quedó libre de sospecha. Doce aprehendidos en Inglaterra y Colombia recibieron condenas entre 20 y 24 años. Taparon al dueño del narcoenvío ante la posibilidad latente de ser asesinados.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net