l
Opinión / ABRIL 23 DE 2024

Jóvenes empresarios

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Quiero empezar con un dato interesante en relación al emprendimiento joven: en el primer trimestre del año, 40 % de los emprendedores que creó un nuevo negocio, obtuvo el beneficio de la ley Projoven la cual permite que empresarios entre los 18 y 35 años reciban exoneración del pago de obligaciones como comerciantes tanto en el primer como en el segundo año, lo que además de generar un ahorro considerable en la apertura de sus empresas, motiva el fortalecimiento de las nuevas ideas de negocio con visión, acercándolos a los servicios institucionales que fortalecen los emprendimientos con potencial de crecimiento.

De las nuevas empresas, el 44 %  son mujeres, el 40 % son hombres y el 16 %  personas jurídicas, lo que muestra un creciente empoderamiento femenino empresarial. Por su parte, cabe destacar que el comercio al por mayor y por menor continúa siendo el sector donde más empresas se abren con un 38,3 %, seguido de alojamientos y servicios de comida con un 25,8 % que muestra nuestra vocación turística creciente; continúa el sector servicios con un 18,8 %; industria 7,8 %, construcción 4,3 %, transporte 3 %, agricultora 1,7 %. Todo los anterior en su mayoría incluidas en la categoría micro empresas. 

Aquí quiero responder a una pregunta que nos hacen frecuentemente, qué puede encontrar en la Cámara de Comercio un empresario joven cuando abre una empresa. Pues bien, a parte de nuestros servicios de transformación digital empresarial, formación, ruedas de negocios, acceso a mercados, asesoría en gestión ambiental y manejo de residuos, Centro de conciliación, vitrinismo, publicidad, finanzas, inversión, promoción, sectores especializados como cafés especiales, turismo, inmobiliarias, belleza, entre otros; la Cámara de Comercio ha implementado programas que acompañan a los emprendimientos y empresas en todas sus etapas de desarrollo. 

Este año con especial énfasis en la denominada economía popular. Por ejemplo, con Confecámaras adelantamos tres programas el primero TRANSFORMA-T PARA CRESER en convenio con Confecámaras, tiene como objeto fortalecer a los micronegocios y microempresas de la economía popular para afianzar sus capacidades y habilidades organizativas, comerciales, digitales y blandas, con el propósito de que sus negocios crezcan y perduren en el tiempo. En especial, unidades económicas vinculadas a asociaciones o cooperativas que además serán alistadas para eventos de relacionamiento comercial y financiero.

El segundo programa es ALÍSTATE PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA Y ACCESO AL CRÉDITO cuyo  objetivo es fortalecer a los micronegocios y microempresas para contribuir a su sostenibilidad en el mercado, facilitando su acceso a financiación, a través de la educación y el alistamiento financiero. El tercer programa se denomina CONECTA2, el cual busca fortalecer la gestión comercial de organizaciones de la economía solidaria y asociaciones productivas, a través de un proceso de formación, acompañamiento y conexión con nuevos mercados, a la medida de sus necesidades y capacidades.

 De otra parte, con el programa FORTALESER en alianza con Innpulsa Colombia, avanzaremos en el fortalecimiento de micro y pequeños negocios que incluyen desde ferreterías, panaderías, peluquerías, hasta proyectos agrícolas, industriales y de innovación o tecnología. El objetivo es acompañarlas y brindarles formación empresarial para su crecimiento, mediante buenas prácticas empresariales en mercadeo, finanzas, recursos humanos, competencias blandas y modelos organizacionales.

Lo anterior, para hablar de algunos casos puntuales, sin embargo, vale la pena destacar los resultados obtenidos en años anteriores con programas de emprendimiento, tal fue el caso Acelera Región apoyado por INNpulsa donde 10 emprendimientos Quindianos fueron destacados entre los mejores 50 emprendimientos de Colombia. Ni hablar del programa Fábricas de productividad el cual ha permitido que los empresarios dupliquen indicadores en algún área de su empresa de la mano de consultores expertos. Finalmente, esperamos que con los gobiernos entrantes se continúe fortaleciendo la red de emprendimiento Regional, todo un ecosistema de servicios institucionales que buscan apoyar el emprendimiento para su permanencia y crecimiento en el mercado.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net