l
Opinión / DICIEMBRE 02 DE 2023

Kissinger ¿golpista?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Kissinger ¿golpista?

Murió Henry Kissinger de cien años (1923-2023) fue el secretario de Estado del presidente estadounidense republicano Richard Nixon, cuando el general Augusto Pinochet tumbó al mandatario chileno Salvador Allende Gossens, en septiembre 11 de 1973.  

Irónicamente -tres meses después- Kissinger recibió el Nobel de la Paz, no obstante que circulaba la duda de haber concebido el fracaso de la democracia en Chile, aunque lo negó en sus monumentales memorias tituladas White House Years -Los años de la Casa Blanca- de 1.032 páginas, supertomo escrito en letra diminuta. Nacido alemán en 1923, judío, huyó de los nazis a Londres en 1938, luego ciudadano americano; estudió y enseñó en Harvard.  

Admirador de Cuba y la Unión Soviética, en las elecciones de 1970 Allende obtuvo el 36 % de los votos, aventajando al demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva por solo 39.000 sufragios. En razón a que no obtuvo la mayoría requerida, el Congreso lo nombró. Esta elección desafió los intereses estratégicos norteamericanos, afirma Kissinger, quien sentía mucho temor con un segundo Estado comunista en América.  

Como el dogma de Allende consistía en que las prácticas “burguesas” estaban fuera de lugar, por definición, esa votación del 70 sería la última elección popular, en campaña prometió destruir el sistema capitalista y producir cambios revolucionarios. Combatía al explotador imperialista igual que a monopolios gringos, aplaudió la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968; pretendía liquidar los controles, equilibrios y separación de poderes con el objeto de subordinarlos a una Asamblea Popular.  

Allende acusaba a la OEA de ser herramienta del imperialismo. En 1967 fundó, acompañado de Regis Debray, la Organización de Solidaridad Latinoamericana en La Habana, para luchar con armas contra los yanquis. Decía que había llegado al primer cargo a nivel nacional con el objeto de abrir el camino socialista.  

La intranquilidad de Kissinger estuvo apoyada en el odio que mostraba a Estados Unidos; quería nacionalizar la propiedad privada, llegó a aceptar su profunda consagración al marxismo-leninismo. “Fuimos incapaces de evitar su acceso al poder, en el tiempo que Allende fue finalmente derrocado por su propia incompetencia y testarudez, los líderes militares sin consultarnos fueron en su contra, estaba a punto de organizar un autogolpe con ese fin. La oposición que el mismo provocó dio lugar al golpe; en su planificación nosotros no desempeñamos ningún papel” (hojas 471, 474).  

REUNIÓN CON ORIANA FALLACI   

Del libro Entrevista con la historia, redactado por Oriana Fallaci, italiana, resumo: catorce parientes fallecieron en campos de concentración hitlerianos, consejero de John Kennedy, Lydon Johnson, Richard Nixon y Gerald Ford; le llamaron nodriza mental de Nixon, en la Casa Blanca lavaban su ropa; no dormía allí porque prohibían entrar muchachas.  

Participaron en la guerra evitando que Vietnam del Norte se comiera el Sur, no estaba en posición adecuada para juzgar si con esa contienda se cometió una injusticia, en la modernidad poco se puede aceptar de Maquiavelo lo único que le encuentra interesante es el modo de considerar la voluntad del Príncipe; seguía a Spinoza y Kant.  

No explica por qué gozaba de más popularidad que el presidente, la opinión pública gusta del ajedrecista que se come al rey, las mujeres son solo una diversión un hobby nadie dedica mucho tiempo a los hobbies, ahora vivo más feliz con mis hijos que al convivir con su mamá.  

Triunfó porque actuó solo, Nixon frente a Kissinger fue mero espectador, los medios de información acuñaron el apellido Nixinger; recibir a Fallaci fue estúpido ya que alteró sus respuestas; ante el reclamo que le hiciera la comunicadora preguntó si era hombre de honor o un payazo, lo amenazó con publicar todo el contenido del diálogo pues tenía la grabación.  

Murió el pasado 29 de noviembre.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net