Opinión / OCTUBRE 09 DE 2021

La extensión de la piel

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Lanzan la moneda al aire y se inclina la suerte a mi favor, ¿se inclina la suerte a mi favor? 

Mi color de piel es claro, mi piel no es blanca, ni negra, ni amarilla; mi piel es el cruce de culturas ancestrales, es evidencia de su existencia, de su permanencia en el mundo.

El 12 de octubre se conmemora en Colombia y en varios países de Latinoamérica el Día de la Raza. Desde 1914 se rememora la fecha fomentada por la Unión Iberoamericana (UIA). En España —llamado Día de la Hispanidad—, así mismo se hace memoria en Hispanoamérica sobre el inicio de intercambio de culturas entre europeos y americanos tras la llegada de Cristóbal Colón al archipiélago de las Bahamas.

¨En Colombia este día reconocemos y destacamos a indígenas, negros, blancos, gitanos, mestizos, mulatos y zambos como parte de nuestro territorio. Actualmente en Colombia existen 80 pueblos indígenas nativos que preservan la existencia de 67 lenguas antiguas¨.

San Basilio de Palenque, corregimiento ubicado en el municipio de Mahates, departamento de Bolívar, Colombia fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco, dado que fue el primer pueblo negro libre de América. “Los africanos llegaron a Colombia por Cartagena y progresivamente se desplazaron por los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Patía. En el archipiélago de San Andrés y Providencia ingleses europeos y africanos originaron la comunidad raizal, cuyas lenguas principales son el creole y el inglés. El idioma palenquero es una mezcla que se originó en los barcos españoles cuando los africanos juntaron el portugués, el castellano y las diferentes lenguas bantú para comunicarse”.

Hace cincuenta años Carlos Angulo Valdés, antropólogo del Caribe colombiano, postuló una teoría que con la participación de la Universidad del Norte y la Pontificia Universidad Javeriana hoy evidencia “la relación genética entre los grupos prehispánicos y contemporáneos de Colombia —en el Bajo Magdalena— y Venezuela –en la Orinoquía—”. “Este antropólogo estableció la relación a partir del estudio y la documentación de cerámica con casi 3.000 años de antigüedad y el reconocimiento del procesamiento de algunas plantas alimenticias; ambos hechos daban vestigios de la posible comunicación entre ambas sociedades”.

En el año 2020 la investigadora María Isabel Mena García presentó el informe sobre racismo y discriminación racial en niños y niñas en edad escolar. Hoy, en el presente, después de más de 500 años de ¨esclavitud, trata transatlántica y comercio esclavista -comercio triangular entre tres continentes: África, Europa y América-, intercambio de seres humanos ¨, hay niños, niñas, jóvenes, adultos ¨discriminados racialmente por su color de piel y su fenotipo descendiente de África¨. La historia ¨visibiliza la esclavitud como marca que estructuró herencias racistas en las naciones¨. 

Genéticamente las poblaciones en el mundo tienen una letra que indica su composición genética, pertenencia al grupo poblacional y características propias de cada grupo. Y sí, en su mayoría, estamos mezclados.

Hoy la invitación es a reconocer que la extensión de la piel sobrepasa la raza. 

Hoy la invitación es a comprender, aceptar y valorar que la sangre es roja y todos hacemos parte de la construcción colectiva de nuestro acervo cultural humano.

Agradecimiento a Carlos Angulo Valdés, Universidad del Norte, Pontificia Universidad Javeriana, Maria Isabel Mena García.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net