l
Opinión / OCTUBRE 05 DE 2023

La regla fiscal y olvidos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La discusión de no ajustar la regla fiscal por sus efectos que podría generar a inversionistas según Fedesarrollo o lo planteado por los exminhacienda que lo mejor es cumplir la regla fiscal, ha generado una discusión que debió abrirse hace tiempo, para poder revisar, valorar y analizar, si se hizo o no control a todos los sectores económicos o si efectuaron revisiones no a fondo pues se observa que faltó control en actividades que exigían estricta vigilancia, como parar esa pérdida fiscal por gastos desbordados, privilegios en regímenes especiales, aumentos de la deuda y sus intereses, labor que no se sabe si se hizo como debía ser o guardaron silencio sin mirar los problemas que generaría.

En el 2011 se creó la regla fiscal para asegurar la sostenibilidad de las finanzas y no superar el límite fijado de deuda, que por la pandemia, el país conoció los vacíos jurídicos, la deficiente estructura hospitalaria fruto de una corrupción sin parar, donde se vivió ese nulo control que afectó las finanzas del país, aumentó su deuda, por esos gastos que no frenaron a tiempo.

La deuda del país está en un 57% del PIB, donde se paga por solo intereses $1 de $4 que se recauda siendo un % muy alto, que en vez de corregir, aprueba el Congreso cobrar más impuestos sin tocar, a los vividores de lo público. Qué gran trampa y daño al país.

Con un desequilibrio fiscal que crece sin parar ni reducir el gasto, aquí es donde se ha fallado, no le ponen control ni atención a esa inflexibilidad del presupuesto del país, con % muy alto, esa deuda del fondo de estabilización del combustible y otros que unido a la expectativa del fallo de la Corte Constitucional por puntos incluidos en la reforma tributaria, hace que afecte la regla fiscal y al presupuesto 2024 en su recaudo, siendo esto otra prueba del deficiente control del Congreso que con la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal, aprueben presupuestos sin contar con el apoyo técnico ni visión profesional”.

Revisar la regla fiscal, no es para permitir más gastos o deudas, es incluir y exigir al Comité Autónomo de la Regla Fiscal control a todas las labores económicas, que por esos vacíos y el nulo control en especial, del congreso, es imposible creer que no fueron capaces de visionar un mejor futuro sin riesgos  al  país.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net