l
Opinión / AGOSTO 02 DE 2023

Literapolítica

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Referidos a artes o profesiones ejercidas en la cotidianidad; y en paralelo, aficiones, oficios realizados de forma alterna por las mismas personas; como en todos los planos de acción humana, se dan afinidades naturales; así mismo, incompatibilidades difíciles de explicar. Emparentemos, ejemplo a mano, el oficio literario; esto es, en reconocidos autores de poesía, narrativa o dramaturgia, su ocupación principal, con diferentes profesiones de similar o subordinado interés, ejercidas en simultánea. Veamos: literatura y matemáticas; a primera vista asuntos y visiones existenciales opuestas, repelentes entre sí, hallan armonía, incluso complemento, en mujeres y hombres excepcionales, dotados de conocimiento, capacidad de síntesis y abstracción matemática, desde el raciocinio, y al tiempo, de sensibilidad creativa o intuición, desde el enigma insondable que llamamos talento artístico innato, alma, espíritu; campo inaccesible -por lo menos por ahora- para la I.A. 

Carroll, Levi, Sábato, entre muchos, nombres descollantes en el mundo de las letras, igual se consagraron en intrincados cálculos físicos, numéricos, estadísticos. Prueba casual de la redondez del cosmos, del encuentro final de todos los extremos. La física cuántica, pasionalmente abrazada al verso en galáctica cópula. En la comarca, Vidales, Carmelina, cumplían curiosamente tal condición -desde luego, no de cópula-. Él, director nacional de estadísticas; ella, auditora de la presidencia. Entre medicina y literatura las aproximaciones parecerían al igual improbables. No obstante, numerosos médicos-escritores se han desempeñado con notable éxito en ambos campos a través de la historia. El mismísimo Galeno encabeza una nutrida nómina de colegas, descollantes también en las letras.

Varios en época, lugares e intensidad, han sido los amoríos y rupturas de la expresión escrita con otras ocupaciones, en la cotidianidad del cultor literario. Ingenieros, odontólogos, músicos, artistas plásticos, entre otros, han alternado, aún lo hacen, producción de obra escrita con desempeño igualmente notable en sus quehaceres alternos.

Contadas son en cambio, en el transcurso de los siglos, antes y después de Cristo, las avenencias entre el arte literario y la política; entre el escritor de oficio y la comprensión o ejercicio del poder. La repelencia del arte literario con los discípulos de El Príncipe, incluso mucho antes de publicada la obra de don Nicolás, es una particularidad histórica notable. Parece negado, vedado -por cierto jamás vetado- el debate ideológico y la praxis política para escritores top level. Se dan, claro, honrosísimas excepciones que confirman la regla: Sir Winston Churchill, premio Nobel de literatura, primer ministro inglés de la resistencia y triunfo final de Inglaterra y sus aliados sobre la Alemania de Hitler, quizás la más notable; no la única. En la vecindad continental, cómo no recordar la derrota electoral sin atenuantes, de Vargas Llosa, a manos de un desconocido ingeniero agrícola de ascendencia nipona, quien pese a crasos errores libró al Perú de la agresión terrorista y lo ubicó en una envidiable plataforma de desarrollo; Rómulo Gallegos, en la digna Venezuela pre-debacle chavista…

Los casos de don Marco Fidel, de Núñez, incluso del autor de Los Elegidos, López Michelsen, algo, algo, Belisario, confirman lo afirmado. Escritores aceptables, políticos frustrantes. Colofón: Mendoza, el vendido biógrafo de Campo Elías, o “Satanás”, confiesa haber votado por Petro, ¡por su conocimiento de la obra de García Márquez!, y Bolívar, el zurdo de R. Tijeras, ¡culpa al fiscal por la detención de Petro Jr., ordenada por un juez!!


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net