Opinión / ENERO 14 DE 2021

Más incertidumbre

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Se torna molesto que cada conversación, noticia, opinión e información tenga alguna relación con la Covid-19. Es ineludible el tema. Una de las recomendaciones en salud mental, es racionalizar las noticias sobre la pandemia. Sin embargo, las autoridades sanitarias, por su parte, sugieren mantenerse en guardia para prevenir infectarse o infectar y sugieren mantenerse informado acerca de las medidas preventivas que cambian cada día: cierre de localidades o sectores de la ciudad, pico y cédula, evitar aglomeraciones, toque de queda, además del llamado al autocuidado ¡qué incertidumbre!

En cuanto a la alternancia en educación, un día las autoridades prevén iniciar en una fecha, se crean expectativas. Luego, aplazamiento del inicio de clases en esa modalidad; otra incertidumbre. En nuestra región las secretarías del ramo llaman a la alternancia, pero parece que ninguna institución educativa puede cumplir con los protocolos para esa modalidad: dotación para el lavado de manos, maestros auxiliares para cuidar la distancia social de estudiantes, equipo de enfermería para control de temperatura, etc. En esa misma línea ¿qué se sabe del riesgo de infección en niños? Judith Breuer, viróloga codirectora de la División de Infección e Inmunidad del University College de Londres, dijo: “Sabemos que el coronavirus se transmite muy fácilmente entre los niños, por lo que no me sorprendería si finalmente el SARS-CoV-2 terminó propagándose entre los niños”. Pero los investigadores de la Dirección de Sanidad y de Code Genetics, una empresa de genómica humana en Reikiavik, afirma que los niños menores de 15 años tenían casi la mitad de probabilidades que los adultos de infectarse y solo la mitad de las probabilidades que los adultos de transmitir el virus. Otra incertidumbre. 

Sobre las vacunas, más incertidumbre. El presidente en una alocución en diciembre informó del inicio de la vacunación en enero —está la grabación—. Hoy no sabemos cuándo habrá vacunación. A eso, sumar la incertidumbre de cuánto tiempo protege o si es eficaz para las variantes del SARS-CoV-2. Ravi Gupta, microbiólogo clínico de la University of Cambridge, dijo que “es muy poco probable que la nueva variante escape a las vacunas porque las vacunas provocan respuestas de células T, respuestas de anticuerpos, y ambas respuestas se dirigen a múltiples partes de la proteína de espiga —spike—”. Pero Ugur Sahin de BioNTech, creadores de una de las vacunas, dijo que confiaba en que la vacuna de la compañía seguiría siendo efectiva contra la nueva variante. Sin embargo, reconoció que se necesitaba más investigación antes de poder confirmar la eficacia. 

Los gremios médicos por su parte, alertan por desabastecimiento de medicamentos en las Uci, pero el gobierno afirma que existen reservas y garantías para el suministro de esos insumos. Como si fuera poco, es evidente el agotamiento físico del personal médico, que en muchos hospitales a nivel nacional, sufre no disponer de sus salarios a tiempo. Aquí cerca, pregunten por el hospital La Misericordia de Calarcá. Todavía más incertidumbre.

En cuanto a lo económico, los especialistas lo dirán; para la mayoría, estamos en la incertidumbre.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net