Opinión / JUNIO 01 DE 2023

Medios Públicos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

10 meses tuvieron que pasar para que a RTVC llegara gerente en propiedad. La promesa de la dignidad no alcanzó para que los profesionales de los medios públicos pudieran tener, desde el principio, la tranquilidad de contar con un mapa de ruta oficial y la certeza de si habría continuidad en sus posiciones, que no son políticas, sino técnicas y artísticas. 

Llega Nórida Rodríguez a la cabeza del Sistema de Medios Públicos, eso significa que la actriz y abogada deberá dar línea sobre las 54 emisoras del sistema radial público nacional; los canales de televisión radiodifundida Señal Colombia e Institucional; la plataforma RTVCplay, y Señal Memoria, un mega archivo que resguarda la historia audiovisual y sonora del País. No es poca cosa. La nota de prensa de la entidad indica que “Entre los retos de la nueva gerente están avanzar en el rediseño institucional de RTVC, la ampliación, cobertura y transición de la TDT, la implementación de las Emisoras de Paz restantes”. No menciona nada de contenidos, ¡curioso! 

Nórida, ciertamente, no es ajena al medio; ha pasado su vida entre los sets y la cultura, gran punto a favor. Más, si se compara con algunos otros gerentes de la entidad que ninguna relación han tenido con el sector. Aun así, su perfil no es el de una avezada productora que comprenda tanto aspectos artísticos, como técnicos y de producción. A esto hay que sumarle los administrativos y políticos propios del cargo que asumió antes de ayer. 

Por lo anterior, es clave el equipo de trabajo, debe Nórida rodearse bien, contar con subgerentes técnicos en cada una de sus áreas (Radio, Televisión y Administrativo) capacitados y despolitizados. Ese es el problema. 

Para la subgerencia de televisión anuncian a Hollman Morris, quien ha querido ser alcalde de Bogotá. Es cierto que su formación y experiencia se ajustan al perfil de quien pudiera llevar ese cargo, y más aún ser gerente general, pero tiene varios sambenitos que lo abrazan: maltrato a su esposa, censura a periodistas y malos manejos en Canal Capital, donde fue gerente cuando Petro era alcalde. Por eso, a pesar de ser un fiel secuaz del hoy presidente, no pudo ser Ministro Tic, ni llegar directo a la gerencia general de RTVC. 

 Morris no disimula su activismo, ni sus ganas de ser gerente, lleva meses publicando en tuiter sus ‘logros’ como líder de Canal Capital, esto dijo en octubre de 2022: “Hubo un tiempo en Bogotá donde construimos una Tv pública promotora de derechos humanos y paz. Eran los tiempos de la Tv + Humana…” además de retuitear los mensajes de su comité de aplausos, como: @indivisibles1 “Desde el sector audiovisual Alternativo de Btá todo nuestro apoyo a @HOLLMANMORRIS, en @RTVCco los sectores populares tendrán una voz protagónica. Adelante @petrogustavo El cambio es con la TV Pública al servicio de la ciudadanía.” 

 El ego de Morris es tan solo comparable con el del mismo Petro, luego no es halagüeño llegar a ocupar una subgerencia cuando él mismo se ha echado flores y ha manifestado que merece ser gerente. Así las cosas, Nórida no la tiene fácil porque Morris en vez de llegar a apoyar va a quererse imponer, buscará ser el poder detrás del poder y, bueno, ya son conocidas sus actitudes con las mujeres. 

Otro problema de que Hollman Morris llegue a la subgerencia de televisión de RTVC es que, supuestamente, lo hace para liderar los informativos, eso implica establecer la línea editorial de un medio público, lo que no es compatible con su bien conocido fanatismo de izquierda.  

En diciembre de 2022 tuiteó: “Para el gobierno del CAMBIO es urgente hacer pedagogía de cada iniciativa que se propone. ¿Qué hace la Radio y la TV pública repitiendo el relato de los medios privados? No entienden el proyecto del CAMBIO y caen en la “INERCIA” Una lástima.” A lo que el periodista Santiago Ángel respondió: “El Gobierno Nacional debe garantizar la ecuanimidad y la pluralidad de los medios públicos y no nombrar a Hollman Morris en RTVC. Sería un riesgo para el derecho a la información desde los medios públicos”. En ese mismo sentido se manifestó, al aire, el periodista Juan Pablo Calvás en W Radio. Hollman rápido ripostó con una perorata sobre sus logros en Canal Capital, parece que se le olvidan estos titulares: Investigan a Hollman Morris por presuntas irregularidades en contratación (El Espectador, 2014); Procuraduría adelantará audiencia contra Canal Capital por concierto de Paul McCartney (W radio,2013); Mauricio Arroyave denuncia censura de Hollman Morris en Canal Capital (Blu radio,2014) y Así podría seguir. 

Nos vemos en la red (0) 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net