Opinión / SEPTIEMBRE 22 DE 2021

Meganegocios y bicicletas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Mientras el mundo se enfrentaba a una pandemia sin precedentes y las personas estaban encarceladas en sus propias casas, en medio de  leyes  que impedían que cada persona pudiera hacer uso de su libertad; precisamente la libertad, un valor sin precedentes tomó fuerza. El ser humano desarrolló en su proceso de formación la necesidad de interrelacionarse con las demás personas; algo que se perdió en la pandemia y que, poco a poco, se recupera, luego de que estar en grupo era prohibido y un alto riesgo para la salud. 

Emerge en este momento el elemento que permitió la libertad, salir del lugar del encierro a través de la bicicleta. Un objeto creado en Alemania 1912 por el Barón Karl von Drais y que hoy invadió el campo y las ciudades, ingresando en especial a los estratos más altos, convirtiéndose en una moda y generando todo tipo de negocios alrededor. La libertad de tomar una bicicleta y perderse por la montaña más cercana o por una carretera se ha convertido en una sensación apasionante, donde se generaron grupos de todo tipo de personas y saberes. Naciendo un nuevo mercado de gran crecimiento en el país, recuperando el sector que  produjo bicicletas solo hasta el año 2000, cuando la llegada de nuevos competidores, mayor calidad y mejores precios por parte de empresas chinas hicieron que la industria casi desapareciera. Hoy el 97 % de las ventas es de bicicletas son  importadas, Colombia solo se dedica a ensamblar 150.000, en un mercado donde se vende al año 600.000 bicicletas y que está en proceso crecimiento; donde el potencial está en la mujer, que ha empezado a montar bicicleta  logrando subir en ventas del 25 %  al 85 % en un mercado que antes era solo para hombres y que contiene todo tipo de productos de belleza y accesorios para la mujer. Otra área de negocio son los repuestos, manejados por la empresa japonesa Shimano y  la americana Sram, mientras en la producción de bicicletas las que más se venden en el país son las empresas Trek, Specialized, Scott y Giant. 

Con un mercado valorado en Colombia en $300.000 millones, con ventas de 1.2  millones de unidades  al año, un negocio que en el pasado estaba en decadencia y hoy es exitoso del cual deben aprender los demás sectores. 

El auge de los negocios alrededor de la bicicleta es impulsado por la tendencia a la vida sana, mejorar la salud mental y la necesidad de  un mejor ambiente para vivir. Donde se reúnen empresarios, ejecutivos, diferentes oficios y profesiones. Impulsado por las leyes tributarias para  quien compra una bicicleta mayor a 1.6 millones donde se dejó de pagar IVA de 16% para pagar al 5%. Un negocio que mueve productos de gamas bajas desde $200.000  hasta $30 millones en gama alta. ¿Cuánto se debe aprender de este sector en los negocios?
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net