l
Opinión / JUNIO 18 DE 2024

Mientras tanto: “Calarcá renace y otros”

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Por muchos años, Calarcá fue llamada con toda razón “la antena cultural del occidente colombiano”, pues así como el café era abundante y bueno, en igual cantidad nacían en Calarcá buenos poetas, escritores, cantantes, artistas, autores, escultores, periodistas y muchos más, genéticamente bendecidos con temas espiritualmente expresivos del alma, preñados en su sangre y venas, por una cultura que irradiaron hacia horizontes que reclamaban este tipo de personajes. Mucha gente nos dio renombre. Después muchos alcaldes y dirigentes intrascendentes apagaron el civismo, negaron la esencia cultural calarqueña, y fueron sobresalientes “por hacer nada”, y con un desorden administrativo y social invitaron a los ciudadanos a hacer lo mismo. De manera, que si nada sembramos, nada cosechamos.

Este año los calarqueños tienen motivos para celebrar. Hay un alcalde empoderado de su campaña “Calarcá Renace”, contagiando a sus paisanos de un nuevo civismo, (no quieren nada con el mal pasado), que a través de las fiestas populares, culturales y nacionales del café, generando empleo y desarrollo, luciendo una ciudad bonita, izando  banderas orgullosos por su municipio, engrandecerán la ciudad con impactos positivos por la bondad de su gente, y por el amor al trabajo. Por lo menos, para este aniversario 138, la administración de Sebastián Ramos está muy dispuesta. Enhorabuena.

 Punto seguido: 1). En las fiestas de Calarcá, la última semana de junio, fecha aniversaria sábado 29, Jorge Humberto Guevara recibirá la orden “al mérito cívico”, más que justificada.  Felicitaciones.

2). Comienza este año la programación para celebrar los 100 años de haberse erigido en parroquia el templo San José de Calarcá. Una rueda de prensa hoy en la Diócesis de Armenia, explicará las actividades para esa importante fecha centenaria.

Comillas: 1). FONTUR en este gobierno de Petro, regaló a Calarcá 500 millones para publicitar nacionalmente las fiestas. De los gobiernos nacionales anteriores, nada para agradecer.  

2). Nelson Sabogal Vásquez, periodista, el interminable y querido “Chola”, supera cirugía de próstata. Éxitos.

Punto y aparte: Destacamos quindianos que triunfan plenamente en sus actividades. Camila Rubio Duque, nacida en Armenia, hija de Diego Rubio Palacio y Patricia Duque García. Camila estudió Comunicación Organizacional en La Colegiatura de Medellín. En la fecha, es la Coordinadora ejecutiva (Executive Coordinator) en Sony España, películas, reportando su trabajo al gerente general; eso traduce en asistente personal del gerente. Felicitaciones.

Dos puntos: 1). En la visita de Iván Name presidente del Senado al Quindío para hablar de su proyecto “Regiones autónomas”, hubo tres  intervenciones, calificadas muy interesantes; de Yeison Pérez  secretario de Hacienda de Armenia, Sebastián Ramos alcalde calarqueño, y Jorge Iván Osorio, exalcalde de Génova.   

Este proyecto obligaría cambiar la Constitución, la ley, y la organización geopolítica o territorial. No será aprobado antes de 50 años.

2). Desde 10 de junio 1935, hace 89 años, Alcohólicos Anónimos (AA), ofrece soluciones a quienes padecen por alcoholismo. Esta comunidad presente en todo el mundo, ha recuperado millones de personas. En Armenia varios grupos de héroes “anónimos” ofrecen charlas permanentes buscando reintegrar a la sociedad a hombres y mujeres, a quienes dan tres excelentes consejos, i) “nunca esté solo(a)”, ii) “hoy no beberé, y iii) hoy una copa menos”. Felicitaciones por esa labor.

Igualmente conocemos personas cuya adicción al juego es muy fuerte, quienes deberían consultar profesionales de la salud para evitarles pérdida de su capital o de su familia o de sus amigos. Sugerimos respetuosamente al señor gobernador Galvis, apoyar a estas personas y familias, a través de la Secretaría de Salud.  
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net