l
Opinión / FEBRERO 27 DE 2024

Mientras tanto: “Puntos de vista regionales”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

1. La Procuraduría Nacional, anunció investigación contra Roberto Jairo Jaramillo exgobernador y su exsecretaria de educación, por no haber iniciado en el año 2023 (presuntamente omitieron) los trámites presupuestales y contractuales para garantizar la alimentación escolar del Quindío año 2024. El 23 de enero dijimos que la planificación, planeación y la previsión nunca le importaron a Roberto Jairo para contratar el PAE con los tiempos requeridos, obligando a Galvis gobernador a utilizar la “urgencia manifiesta” para cumplir la alimentación escolar 2024, que pudo ser prevista por Roberto desde 2023. Miren lo que viene: si la Procuraduría sanciona a Roberto Jairo, entonces Galvis gobernador “salva la papeleta” con esos mecanismos extraordinarios; y si la Procuraduría sanciona a Galvis por la “urgencia manifiesta”, entonces no sancionará a Roberto Jairo. Habrá una sanción para Roberto o para Galvis.  

2. No hay más plata para la doble calzada dice la Nación; lo que ahora construyen por La María, apenas llegará hasta María Cristina, o solamente hasta Pantanillo, hacia Montenegro. Y el exgobernador Roberto Jairo mintió que había un billón de pesos y que iba hasta Quimbaya y Cartago.   

3). Dicen en Caldas y Risaralda que sus peajes no tienen por qué financiar la doble calzada Calarcá – La Paila. De igual manera, los recaudos de los peajes de Circasia y Corozal no tienen por qué financiar obras en Risaralda y Caldas; estos deben servir para construir la doble calzada Calarcá – La Paila, un pedazo importante  que le falta a la vía Bogotá – Buenaventura. 

4). El gobierno de Petro anunció el jueves anterior, que revivirá el ferrocarril del Pacífico, firmando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) convenio con Findeter, para recuperar los casi 500 kilómetros del trayecto del ferrocarril que impactará potencialmente a Buenaventura, Yumbo, Cali, Palmira, Buga, Tuluá, Bugalagrande, Zarzal y Cartago y a Zarzal con La Tebaida. Ojalá pudiera llegar hasta el sur de Armenia o hasta La Estación. En marzo estarían listos los estudios y diseños y, por consecuencia a partir de abril se podría contratar la factibilidad del ferrocarril del Pacífico. 

5). El gobernador pidió al alcalde de Armenia trabajar juntos la avenida “Guayacanes”. Sin embargo, se le cree más al “embajador de La India”, después que la gobernación ha inaugurado tres veces la vía Circasia - Montenegro y anunciar que 500 metros que faltan serán entregados en la próxima inauguración.    

6.- Penosa la discusión que armó un exgobernador exigiendo manejar las gerencias de los hospitales que tiene la gobernación. Dicen en “chismepan” que el exgobernador quiere poner en Armenia a un “no profesional de la salud”, pero que es muy experto en vacunas. Le dijeron que no y ese exgobernador está que se hospitaliza.   

Punto seguido: Si el gobernador Galvis hubiera leído y revisado la totalidad del empalme que resultó con el gobierno anterior, y si desde la elección hubiese iniciado el estudio del Plan de Desarrollo, podría presentarlo tranquilamente para su aprobación. Pero no; parece que lo completará de otros borradores. Desastroso. A ese esperpento lo llamarán Plan de Desarrollo.  

Punto aparte: Sentencias de la Corte Constitucional, Consejo de Estado y conceptos de la Función Pública, dicen que “no hay conflicto de intereses” cuando se trata de considerar asuntos que los concejales tienen en igualdad de condiciones a los de la ciudadanía en general. No tiene que declararse “impedido” quien no tenga un interés particular, o en sentido contrario, se declara impedido porque tiene un “interés particular”.   
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net