l
Opinión / FEBRERO 20 DE 2024

Modelo Nacional

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La semana anterior, Confecámaras y la Cámara de Medellín  hizo extensiva invitación a la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío para presentar nuestro modelo de formación dual. Lo anterior, en el marco del encuentro titulado: Modelo dual, una estrategia posible para el mejoramiento productivo y la empleabilidad en Colombia. En dicho encuentro estuvo presente la Cámara Colomboalemana y diferentes Cámaras de comercio del país inquietas por conocer nuestro modelo dual en el campo universitario, siendo Quindío y Bogotá las únicas cámaras de comercio en Colombia que le han apostado a la creación de universidades fundamentadas en este modelo que integra la academia y la empresa bajo fundamentos alemanes.  

En una región pequeña como Quindío, quedó demostrado que la Universidad Alexander Von Humbolt está a la par de diferentes universidades a nivel regional y nacional aumentando cada vez más  la demandada de este modelo  que nos ha llevado a ampliar la infraestructura de este campus, sus sedes y programas, atrayendo más desarrollo a la región. Y es que en sus más de 20 años de creación la CUE ha estado en los primeros lugares a nivel local, Eje Cafetero y nacional como ejemplo de formación DUAL. 

Esta estructura académica aplicada a las empresas a través de la capacidad instalada en nuestros estudiantes, ha permitido formar a alrededor de 2000 de ellos  con más de 500  organizaciones entre empresas y entidades públicas que han confiado en este modelo donde el estudiante pasa un semestre en aula y otro en la empresa por un total de dieciséis  meses de práctica durante la carrera. 

Este foro nos permitió presentar además, cómo el concepto de formación dual ha evolucionado en la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío para aplicarlo con nuestros empresarios. Es así como además de estudiantes, la cámara de comercio cuenta con programas especializados y consultores expertos en  mejoramiento de producto, trasnformación digital, vitrinismo, finanzas, publicidad, entre otras áreas que llegan a complementar los modelos de convocatorias masivas con un modelo uno a uno, donde el empresario recibe en su propia empresa toda la capacidad instalada siendo la cámara de comercio quien se moviliza hasta la realidad del empresario y/o emprendedor.  

Sin duda la sinergia entre la academia y la empresa además de necesaria, demuestra su competitividad para accionar en el contexto y entorno real, soluciones adaptadas a las múltiples realidades del empresario, un modelo que hoy podemos decir se destaca a nivel nacional por sus resultados y aceptación palpable.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net