l
Opinión / ENERO 24 DE 2024

Momento histórico para recuperar EPQ

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La lucha por las Empresas Públicas del Quindío, EPQ, apenas comienza, y aunque arrecien las críticas y se pongan en guardia los defensores del continuismo (y por ende de la precariedad que lastima a miles de familias), debemos fijarnos un objetivo y acelerar hacia él. Y ¿cuál es ese objetivo?: agua para los quindianos, no más colas detrás de los carrotanques, no más penurias, no más sed, no más grifos abiertos sin el líquido. 

¿EPQ es viable? Quienes la han administrado en los últimos años han dicho que económicamente está fuerte; pero si esto no se ve reflejado en el bienestar de la población, algo está mal, y ese algo es el servicio, por lo cual su modelo está condenado al fracaso.

Ante los ojos de la gente, ya fracasó. Las protestas son constantes en los municipios, que ante la menor emergencia sufren de sed. Pero como presidente de la junta directiva de EPQ, haré que la Gobernación pese, y estaré con el pueblo, al que invité a utilizar medios procesales (acciones populares) para buscar la protección de sus derechos y de los intereses colectivos, en este caso al agua.

¿Qué es lo primero?: mostrar la trama, explicar cómo se maneja la elección del nuevo gerente, y cómo en manos de los 3 alcaldes de la junta directiva (Montenegro, Quimbaya y Circasia), que son la mayoría (pues cuentan con 4 votos del total de 7), está el futuro de EPQ, que se debate entre elegir entre lo de siempre o el cambio. La Gobernación, con 44.7% de las acciones de EPQ, hoy no puede participar en la revisión de las hojas de vida de los candidatos a ser gerentes. Se deben revisar los estatutos y hacer de esta una elección más democrática.

Cumplido ese paso, apostaré por el cambio y pondré los 3 votos a los que tengo derecho para que sea elegido un gerente idóneo que piense en el bienestar del pueblo. Pero para alcanzar la mayoría, que es 4, debo esperar para ver qué alcalde inclina la balanza en favor de la gente. 

Si me lo permiten, cambiaré a EPQ para siempre. Se han tejido mentiras en torno a nuestras acciones, que pensamos privatizar la empresa, que queremos venderla a EPM, lo que es falso. Lo que sí es verdad es que queremos un servicio óptimo.

Los quindianos no desean más de lo mismo, y yo, como gobernador, tampoco lo quiero; por eso le he dado la instrucción al equipo jurídico de la Gobernación para que se tomen las medidas necesarias para buscar un cambio de raíz en EPQ, pero para ello necesito del apoyo de la gente, pues sus voces deben ser escuchadas. Por eso no daré el brazo a torcer, pues como gobernante debo ponerme en los zapatos de cada quindiano, aquel que ha sufrido tanto por lo mismo, que ya no quiere pañitos de agua tibia, quiere chorros de agua saliendo de las llaves de sus casas, quieren noticias refrescantes, quieren líderes de verdad.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net