l
Opinión / JULIO 05 DE 2023

Monstruo grande y pisa fuerte (1)

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

“Se requieren grupos paramilitares dispuestos al combate de asalto y vanguardia, bien organizados, con liderazgos fuertes, estructura de mandos, administrativa y logística, para ejecutar un plan de invasión-apropiación de territorio exterior, a favor de la Federación Rusa. Se ofrecen, excelente paga en dólares o en euros, libres de impuestos, primas de éxito, dotación de armamento, municiones de tecnología avanzada, suministros, apoyo aéreo y naval para el logro de la misión”. Palabras más, palabras menos, debieron o deben aún circular en imaginables avisos, en el mercado global de mercenarios. Llamado atendido por aventureros de toda condición u origen, sin reservas morales o ideologías políticas, entrenados y programados para matar, con cientos o miles de cadáveres a sus espaldas, en conflictos armados, en tropelías de toda índole alrededor del planeta. La más nombrada de cuantas bandas de matones acudieron, el grupo trasnacional Wagner, integrado en su mayoría por rusos y nativos de naciones exsoviéticas, comandado por un contratista multiservicios del Estado ruso durante la era Putin.

Enemigo de la nomenclatura militar oficial, a la cual culpa de errores logísticos y tácticos garrafales, incluidos bombardeos contra sus propias tropas, con cientos de bajas, en abierta y vertiginosa rebelión, se atrevió a avanzar hacia Moscú sin oposición visible, obligando a un alterado, casi, casi, aterrado Putin, a pactar, a instancias de su colega bielorruso, un acuerdo aceptable para ambas partes, pero con obvio menoscabo de su imagen y autoridad. Asesinos a sueldo -dicho de manera escueta-, en rebeldía contra su contratante. Difícil dimensionar el tamaño del monstruo, liderado por Yevgeni Prigozhin, presente hoy día a través de innumerables tentáculos en los cinco continentes (incluyan Venezuela y próximamente Colombia): se calculan en cien mil los efectivos armados de Wagner en sus diversos frentes; cincuenta mil en el ucraniano. De sus contratos con el Kremlin, según el mismo Putin, percibió durante el último año, junio/22 a mayo/23, la bicoca de dos mil millones de dólares. Ingresos de gran corporación internacional, sólo procedentes del gobierno ruso.

Respetando criterios diferentes, muchos compartirán el estupor, el rechazo, que produce semejante degradación ética en acciones bélicas, agresivas, de una potencia nuclear, en permanente disputa de supremacía militar mundial, contra otra nación autónoma, ex aliada, vecina, con quien comparte fronteras ya violadas y territorios apropiados por el mismo poder imperial ruso, años antes, en episodios de similares perfiles.

Si no estuvieran en juego vidas humanas, miles ya sacrificadas, otras, próximas a perderse, dolor, destrucción, ruina, lo ocurrido entre viernes y sábado, dos semanas atrás, en el sur de Rusia, en el corredor vial principal entre el frente de la guerra contra Ucrania, hacia la capital, Moscú, daría para un alrevesado guion en el cual, tragedia y comedia, drama y trama cómica, desborde imaginativo y cruda realidad, en improbable mezcla, harían las delicias de los cinéfilos. Pero no; la ficción, como tantas veces sucede, queda rezagada respecto al vértigo de los hechos.

Un intento de síntesis de cuanto viene ocurriendo en aquellas remotas coordenadas, con efectos más graves de lo estimado a primera vista, para nuestra América Latina, comprensible a medias para el grueso público del orbe, tendría que comenzar por explicar el origen, vida política-militar durante más de siete décadas del siglo anterior, e irremediable disolución, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas- URSS.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net