l
Opinión / MARZO 12 DE 2019

Mujeres de éxito

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El 8 de marzo ha sido considerado un día para homenajear a las mujeres, seres sumamente importantes en la vida de la sociedad, el trabajo y el hogar, sus labores aportan conocimiento y sabiduría en cada uno de estos sectores generando transformaciones que se visualizan en el desarrollo de cada región. La lucha ha sido grande para tener un reconocimiento en la sociedad, desde la posibilidad de votar hasta el derecho a la educación, hoy ellas doblan todas las cifras en todos los sectores y están al nivel de cualquier hombre en diferentes áreas. Según el Dane, en Colombia el 51.4% de la población son mujeres, mientras solo y 48.6% son hombres. Las mujeres se han abierto espacio en todos los sectores, ya sea empresarial, político, científico, cultural, social, deportivo, educativo, etcétera. Han entendido que el mundo actual lo que rige el conocimiento en la generación de nuevos productos y servicios que sean capaces de competir en el mercado y mantener empresas vigentes o que sobrevivan en un mundo competitivo, que el conocimiento es más valioso hoy día, que la fuerza física que puede tener el hombre. Según el Dane, en cuanto a los temas de educación, las colombianas tienen mayores niveles de educación que los hombres, cuando se analizan las tasas de analfabetismo a partir de los 15 años, las mujeres están entre 1 y 4 puntos por debajo de la tasa masculina, pero también se ve reflejado en los años de escolaridad entre 1 y 2% por encima de los hombres. Las mujeres sigue sacando diferencia frente a los hombres cuando analizamos la formación universitaria el 56,03% de las personas graduadas en instituciones de educación superior son mujeres, según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, Sinies.

Logrando éxito en todas áreas, como Adriana Ocampo, científica de la Nasa encargada de las misiones a Júpiter; Nubia Muñoz, conocida por sus aportes a la vacuna contra el cáncer del cuello uterino; Sandra Milena Sanabria, dedicada a tratar el cáncer de mama triple negativo y galardonada por los premios Travel   Award; María Cortés de Chávez, dueña y presidenta de la industria cosméticos Vogue; Martha Gómez, autoridad mundial en la clonación que ha logrado salvar especies de gatos salvajes africanos que estaban en vía de extinción en el centro Audubon; Jéssica Escobar Porras, bióloga marina experta en dinámica poblacional genética de tiburones; actrices como Sofía Vergara, estrella de Hollywood nominada varias veces a los premios Globo de Oro y Emmy; Nina García, directora de Marie Claire con 4 libros entre los más vendidos en el New York Times; Shakira, estrella global de la música; Catherine Ibargüen, campeona mundial de salto; empresarias como Sol Rodríguez, propietaria de los restaurantes Teriyaki de comida oriental y Malambo; María Eugenia Gaviria y María del Rosario Gómez, empresarias de mariposas y escarabajos en cautiverio para China y Japón; María Cristina, dueña de Don Maíz, y en especial las miles de mujeres que construyen país, en silencio y con amor, educan hijos alegran hogares y sitios de trabajo, todo el respeto y admiración para ellas.

www.humbertoduranvera.org

Email:humbertoduran@negociosyprofesionales.com

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net