l
Opinión / DICIEMBRE 15 DE 2022

No jugar con las pensiones

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Presidente Petro, con todo el respeto, los pensionados afectados por la pérdida de su mesada le piden concretar. Muchos lo apoyaron, pero pasa el tiempo y de seguir así el 2023 será peor. Posesionado el doctor Dussan como presidente de Colpensiones, que conoce el daño que se les ha hecho a las pensiones de millones de colombianos que, luego de varios años y luchas sueñan con pensionarse, expresó: “Todos los colombianos tendrán derecho a pensión porque vamos a modificar normas que lo han impedido”. Interesante, pero esta declaración al final del año y sin divulgar algo diferente a los tres pilares genera inquietud. Son tantos los daños. ¿El solo artículo 14 de la ley 100 de aumento de la mesada a pensionados por el IPC seguirá igual? o ¿se cambiará o que leyes ajustarán? Continuar así, hará que gran parte de pensionados pierdan más dinero y este país con expectativas de cambios seguirá sin ver soluciones.

La ministra de Trabajo, cumpliendo su agenda, ha efectuado reuniones con empresarios centrales obreras para llegar a un acuerdo y fijar la variación del salario mínimo. Hay una propuesta del 20 % de las centrales obreras que se debe analizar con base en la ley 278/96; de no conciliar antes de diciembre 15, el gobierno expedirá el porcentaje por decreto. Adicional a su labor, como el año pasado, busca la desindexación de productos y servicios para cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores, identificando el gobierno 204 donde sus aumentos para el 2023 no estarán sometidos al salario mínimo. Excelente noticia. 

Ministra, las reuniones con las centrales obreras “supuestamente” para definir el aumento a los pensionados que ganan más del mínimo no le sirve sino a usted por su interés político a futuro; por ley, el 1 de enero el pensionado ya sabe cuánto perderá de más en el 2023. Si su interés y ese afán es tan noble y no político de querer proteger el valor adquisitivo del salario para dignificar sus condiciones de vida, conociendo el problema, teniendo las mayorías del Congreso y para evitar perder más dinero ¿por qué no agilizó con el gobierno la solución a esa pérdida de años? ¿No tuvo tiempo? Increíble. 

Ministra, no se si su actuación ha sido con altura o es para seguir el juego del Congreso de demorar, aplazar o incumplir, porque lo que se ve es congresistas y partidos preparándose para las elecciones 2023, prometiendo avales para estar en listas de concejos y asambleas y, por el poco tiempo que les queda en su periodo legislativo, con urgencia de realizar como sea la reforma política o electoral, pues esta vale más o es todo para ellos porque son reformas que los beneficia, marca el camino y futuro político de ellos; prefieren esa que agilizar cualquiera otra reforma, como la de las pensiones. Ojalé esté equivocado, pues en el Congreso, por historia, en muchas iniciativas, muchos optan por defenderse primero ellos que al país, ejemplo: los salarios. 

Solo queda esperar que esta vez gobierno y Congreso no actúen como siempre, jugando con las pensiones y los pensionados.   


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net