Opinión / OCTUBRE 18 DE 2020

Nuevo Paro Nacional

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El Comité Nacional de Paro —que aglutina a las centrales obreras y de pensionados, productores nacional, profesores y estudiantes, profesionales y usuarios de la salud, comerciantes, mineros y muchos otros— convoca a un nuevo paro nacional el 21 de octubre con la consigna “Por vida, democracia y negociación del pliego de emergencia” y reiterando el carácter pacífico de la movilización y respetando los protocolos de bioseguridad. 

POR VIDA. Porque se están rechazando los asesinatos, las masacres y también el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y el Ejército. Significa también la defensa de la vida y el respeto por los acuerdos de paz, su implementación y la solución política al conflicto armado.

POR DEMOCRACIA, o sea que se está exigiendo el respeto pleno a la protesta y las libertades ciudadanas, a la independencia del poder judicial y que el gobierno nacional acate sus pronunciamientos y cese en las medidas dictatoriales.

Que se negocie el Pliego de Emergencia que el Comité Nacional de Paro le presentó al gobierno del presidente Duque, que recoge las necesidades más urgentes sobre salud, renta básica, defensa del empleo con derechos, salvamento de micro, pequeñas y medianas empresas y la defensa de la soberanía y la seguridad alimentaria; protección de la mujer contra el feminicidio, de la población LGTBI, afro y demás sectores discriminados; rechazo a los decretos de emergencia y defensa de las empresas del Estado. Este pliego ha sido absolutamente desconocido por el gobierno al igual que los 13 ejes temáticos y los 104 puntos de esos ejes.

A este PARO NACIONAL del 21 de octubre, se ha sumado también la minga indígena que va del suroccidente del país hacia Bogotá, también con la consigna “Por vida, paz, democracia y territorio”. Les han asesinado 283 indígenas en los últimos 4 años. El suroccidente colombiano se ha convertido en un foco de grupos al margen de la ley que están desplazando a muchos de esos indígenas y el gobierno no les ha garantizado tranquilidad en su territorio. Los dirigentes de la minga esperan reunirse con el presidente Duque ya que este no se desplazó a Cali donde lo estuvieron esperando. El jueves de esta semana, delegaciones de diferentes resguardos indígenas pasaron por Armenia donde realizaron una concentración muy colorida en la plaza Bolívar. 

Lo que se oye y se analiza en la opinión de los trabajadores y de los sectores que van a participar en el paro, que también tendrá su expresión en el Quindío, es que si el gobierno no se sienta con la dirigencia del Comité Nacional de Paro a buscarle y concertar salidas a las exigencias del pliego de emergencia, la gente se verá abocada en todas las regiones a movilizaciones cada vez más grandes y contundentes.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net