Opinión / OCTUBRE 23 DE 2020

Oro usa oro sucio

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿ El siglo 21 tiene alguna novedad en la forma, contenido y divulgación de los mensajes? Cuando hago esta pregunta a mis estudiantes, parece simple. Pero dos pensadores que huaían de los nazis, Horkheimer y Adorno, escribieron bajo la impresión del sistema de comunicaciones de Hitler y de la naciente industria del espectáculo y las noticias en EE. UU., un clásico para explicar la nueva realidad de las comunicaciones, el espectáculo, y el entretenimiento en la era del capitalismo fordista: la industria cultural.

 Fue un gran adelanto para mostrar cómo noticias, películas, canciones, estrellas, fotografías, objetos, conspicuous production forman un solo sistema bajo el capitalismo. ¿Las noticias, cada día, cada hora son espontáneas en la IC, o se subordinan a un esquema que favorece los poderosos? Horkheimer y Adorno eran pesimistas en la respuesta. 

Eco el italiano, autor del Nombre de la rosa  refutó a Horkheimer y Adorno: no hay cultura de masas que no sea democrática llevando  la cultura a través de la industria cultural  a todos. Ha aparecido un género atractivo y verosímil  la docuserie. El género tiene protagonistas que no son actores, textos sencillos y al grano, elección de temas que pasan desapercibidos. Y afirmaciones reveladoras .

 Recomiendo Oro sucio docuserie de Netflix. Un protagonista, Frank Maderal, asistente del fiscal federal  de los EE. UU., dice ¿Qué haces con cien millones de dólares que obtiene un narcotraficante de la droga en las calles de ciudades norteamericanas, si no puedes comprar nada ni llevarlos a los bancos de USA? Comprar oro en Latinoamérica. Lavar oro con un esquema que abarca el hemisferio. Los cien millones se regresan a América Latina ¿Cómo? Se compra oro ilegal en Perú el principal productor de oro.

 En Miami una refinería adquiere el oro que llega de contrabando. Douglas Reunadin otro protagonista: “La orden era sacar de Latinoamérica todas las onzas de oro que puedas”. Viajaba 2 veces al mes. Compraba oro extraído con mercurio de los ríos de la selva peruana. Lo compraba a narcos que vendían oro comprado con los cien millones traídos de los EE. UU. Reunadin agente de la refinería de oro era el intermediario.

 Su empresa hacía un giro en cien millones de dólares a los vendedores de oro. Y los dólares obtenidos en las calles norteamericanas quedaban lícitos. En  2012 las exportaciones por lavado con oro eran de 80 millones de dólares, en 2013 pasaron a la fantástica cifra de mil millones de dólares, del Perú hacia EE. UU. En el documental, Frank Maderal en 2017, indica que la FBI, DEA, HSI, reunieron información de miles de millones de dólares del lavado con oro del dólares del narcotráfico.

 ¿Cómo hacía la refinería en Miami blanqueando sin problemas el dinero narco comprando el oro ilegal? Y cuenta el funcionario Douglas Reunadin, que lavaba el oro: “Cartier compraba este oro”. Los autores del documental sostienen “el oro era comprado por la Casa de la Moneda de EE. UU. que acuña divisa nacional y es dueña del depósito de lingotes en Fort Knox Kentucky.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net