Opinión / AGOSTO 13 DE 2022

Paces

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En Colombia, en el último mes, ha vuelto a ser parte de la agenda pública el tema y suceso de la paz. Se pasó de la amenaza y el hecho de “hacer trizas el acuerdo de paz” al florecimiento de propuestas, ideas, iniciativas y reflexiones variadas sobre el anhelo de todo el país de superar los conflictos violentos, a través de la mejor fórmula, los medios pacíficos. Las propuestas y sentidos de paz actualmente son múltiples y parece que no se detiene su producción. 

Paz estable y duradera, propone el Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado…, aprobado en 2016. Paz completa fue el nombre que plataformas, organizaciones sociales e iniciativas de paz devenidas de la sociedad civil dieron a la posibilidad de incluir al ELN en el Acuerdo Final firmado con las Farc. Paz total, es la propuesta que actualmente promueve el nuevo gobierno nacional, que busca realizar negociaciones con la insurgencia del ELN y los grupos delincuenciales del Clan del Golfo y otros grupos armados, asociados particularmente al narcotráfico.

Paz grande, es el concepto que la Comisión de la Verdad, que lidera el padre Francisco de Roux, quien viene promoviendo de manera incluyente, abierta y comprometida la construcción de paz en todos los territorios de Colombia. 

Otros conceptos de paz se han movido en los discursos académicos y políticos asociados a la construcción de paz o la mediación de los conflictos por vías pacíficas. El académico noruego Johan Galtung habló de paz negativa, que hace referencia a la ausencia de conflictos violentos; paz positiva, que se sustenta en el reconocimiento y garantía de los derechos a todos y cada uno de los ciudadanos y, paz cultural o cultura de paz, que refiera al reconocimiento de la diversidad cultural en diferentes escenarios y contextos, abogando por la multiculturalidad.

Estas nociones tienen la particularidad de ser dicotómicas, es decir, están planteadas desde la superación o ausencia respectiva de los conflictos violentos, estructurales y culturales. “La creación de la paz tiene que ver “con la reducción de la violencia (la cura) y con su evitación” (Galtung, 2003) 

Desde el contexto académico y editorial el término paz imperfecta ha sido otro que ha movilizado la conversación y reflexión alrededor de la paz, por un lado, bajo el título del libro La audacia de la paz imperfecta (2018), escrito por el director y líder de la Comisión de la Verdad Francisco de Roux.

Por otro lado, este concepto de paz imperfecta, tiene su fuerte elaboración académica por el investigador español Francisco Muñoz en la Universidad de Granada en España, que refiere a la idea de experiencias de paz en medio de conflictos, rompiendo así la idea dicotómica de la paz como superación de los conflictos, que abre más bien la consideración importante de revisar las capacidades y valores que subyacen a la condición humana.

“Hablaríamos de paz imperfecta, relacionándola con todas estas experiencias en las que los conflictos se han regulado pacíficamente, es decir en las que los individuos y/o grupos humanos han optado por facilitar la satisfacción de las necesidades de los otros, sin que ninguna causa ajena a sus voluntades lo haya impedido.” (Muñoz, 1998) 

Sobre la mesa tenemos entonces diferentes ideas y propuestas para tener otros marcos de acción frente a las relaciones y reacciones cotidianas que afectan la convivencia. Cuestionables, refutables y susceptibles de mejorar, está siempre será la principal característica, sin embargo, innegables; porque el bienestar de la sociedad es posible en la medida de los dispositivos de diálogo, conversación y discusión, más no en la confrontación, lucha o sometimiento. Los medios pacíficos transforman positivamente los conflictos, otros medios solamente destruyen. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net