Opinión / DICIEMBRE 04 DE 2021

Pacto institucional por el ambiente

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El pacto por el ambiente en el departamento del Quindío, promovido por la Contraloría departamental y respaldado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, donde se comprometen los entes territoriales, con el respectivo acompañamiento de las instituciones de control, fue presentado el viernes 26 de noviembre en la Sala Ambiental de la CRQ.   

En su sustentación expone que desde el 2020, la Comisión Regional de Moralización del Quindío, liderada por la Contraloría, en su plan de acción realizará la “Difusión o verificación de las herramientas básicas de gestión por parte de las entidades públicas, encaminadas a la lucha contra la corrupción a nivel territorial”. Interesada en “conocer las problemáticas del departamento del Quindío en materia ambiental”, para que “contribuya a su vigilancia, bajo los principios de valoración de costos ambientales”.  

Exponen que “se revisaron diferentes problemáticas en materia ambiental que afectan el departamento, las políticas existentes y el cumplimiento de las mismas para mitigar los efectos causados, como: el manejo de residuos de construcción, los monocultivos de aguacate, los planes de saneamiento y manejo de vertimientos, la actividad turística y su impacto ambiental, incorporación del suelo rural, suburbano y de expansión al perímetro urbano”.

Resaltando entre otros compromisos: el “Ejecutar el cronograma para la creación o actualización del expediente municipal y elaboración de diagnóstico”, “Efectuar las actividades necesarias para avanzar en la obligación legal de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial –POT - PBOT- EOT– en su componente de largo plazo.” “Realizar actividades del componente participativo…” 

Por igual la secretaría de Planeación departamental en representación de la Gobernación, se compromete a entregarles a los municipios los insumos necesarios sobre el proyecto “Desarrollo de instrumentos de herramientas para la planeación y gestión del ordenamiento territorial en diez (10) municipios del departamento del Quindío”. 

Por su parte la CRQ se compromete a “Poner a disposición de los municipios y de la gobernación departamental la información y el equipo técnico de la Corporación para los requerimientos e inquietudes que se necesiten en el proceso de actualización de los planes de ordenamiento territorial –POT - PBOT- EOT–”.

A su vez, el diputado ambientalista, Luis Carlos Serna, dijo: “En el departamento del Quindío, hemos vulnerado nuestros derechos, el derecho a la vida, a la salud y al paisaje, de manera consecuente, primaria y permanente por lo que hemos llamado desarrollo. Este pacto es un inicio de los compromisos para anteponer la vida a los intereses individuales, lo celebramos y acompañamos en un compromiso fuerte de hacerle seguimiento, porque es un pacto con la ciudadanía y con la vida que hoy celebramos… insisto, lo que se está promulgando hoy en este pacto es la prevalencia de la vida sobre los intereses individuales y particulares”. 

Lo importante es que la ciudadanía acompañe y haga seguimiento a este pacto en defensa de la vida en el territorio.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net