l
Opinión / FEBRERO 20 DE 2024

País y liderazgo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Cómo va el país en estos primeros meses? ¿Cuál es la importancia de un buen liderazgo de quienes dirigen el país y las regiones? ¿Qué nos espera? La grave situación del país sin un norte claro por parte de los líderes políticos actuales tanto nacionales como regionales puede afectar a los empresarios, emprendedores de la zona urbana y rural y los 16 millones de familias en Colombia, generando un lento frenazo de la economía. Aunque la economía colombiana logró evitar la recesión su PIB estuvo por debajo de lo esperado, donde los empresarios más afectados han sido los de la construcción, la venta de automóviles, las manufacturas y el comercio lo que ha llevado a que diciembre y los primeros meses del 2024 sus ventas estén sin arrancar, a pesar de todo tipo de estrategias de marketing que han hecho Centros Comerciales o almacenes. Donde las familias y los consumidores han decidido reducir sus gastos debido a las altas tasas de interés del Banco de la República y al aumento de los altos precios de la gasolina, lo que ha afectado en gran medida la venta de carros nuevos y usados. No es posible que un país con un megapotencial en todos los sectores solo se halla sostenido con las actividades financieras donde el común de la población no quiere entrar en deudas de ninguna clase, o por las actividades artísticas o el ingreso que genera un grupo de personas que son empleados de la administración pública y la defensa. Colombia y las regiones deben tener líderes con capacidad de visión de futuro ya que lo que actualmente pasa en el país hará retrasar el desarrollo varios años. No podemos seguir siendo un país que sigue heredando la pobreza entre las familias de padres a hijos y a su vez entre sus padres y sus abuelos como dice la investigación del London School of Economics, aunque con algunas excepciones con personas que han salido de la pobreza logrando grandes fortunas. Debemos mejorar las condiciones de toda la población ya que la pobreza se hereda por situaciones como la educación de los padres, ocupación, sexo, raza, origen étnico y lugar de nacimiento en un país. Donde en Colombia la pobreza alcanza un 52 %. Si queremos enfrentar la pobreza y generar desarrollo debemos producir grandes empresarios en todos los sectores y en especial empresarios en el campo donde el potencial es inmenso, pero deben ser empresas formales que usen conocimiento, tecnología para darle valor agregado a todo tipo de productos agropecuarios que se pueden vender en el mundo. ¿Cuánto más tenemos que ver a los líderes políticos echándole la culpa a otro? ¿Por qué si otros países lo han logrado nosotros con todo no? ¿Cómo sacarles todo el potencial a las universidades y al talento de las regiones para producir riqueza no artículos o investigaciones sin aplicabilidad?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net