Opinión / DICIEMBRE 01 DE 2020

Palabras del durmiente

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Con este libro de poemas1  concluyo mi visión de la última edición de la Biblioteca de Autores Quindianos, un excelente esfuerzo editorial que lleva varias anualidades con notable éxito y que debería tener mejor circulación en librerías y bibliotecas; es deseable que continúe el ciclo de su publicación con nuevas obras de autores nuestros que son de gran calidad; en este caso el poeta Jorge Schultz, oriundo de Barranquilla pero radicado hace años en el Quindío, nos sorprende con un canto excelso, elevado y muy existencial: “Heridas sí / pero de eternidad / silban en el aire / las palabras /”. A su vez, Carlos Alberto Castrillón —el valioso escritor y crítico— es claro al afirmar sobre su poesía: “Esa es la singularidad de Schultz, su acento, lo que lo circunscribe a la poesía de modo irremediable: Una voz que dice la belleza aunque delata algo de lenta agonía (…) nos anuncia que el ser humano vive, se deleita y sufre bajo cada cielo, abierto a la resolana o sofocado por los densos nubarrones (…)” (pág. 5).

Sus palabras estallan en el inquietante quehacer poético, no exento de lamentos y ausencias como en el Retrato del padre. “Hay negras estrellas sobre la casa de mi padre / y su recuerdo está por los salones. / Allí en la alcoba acomodados sus asuntos, / el abrazo canción sobre los hombros de los hijos, / la mecedora en que a veces me siento / y su rostro ocupa la sombra de mi rostro. / Su frente es mi frente y nos respiramos mutuamente. / El tiempo late en nuestra sangre. / Hay negras estrellas de mi padre; / relámpagos iluminan su ausencia por la casa /”.

Autor de tres libros de poesía, bibliotecario y lector, en esta selección enseña su madurez, su amplio conocimiento del tema; en el conjunto de su obra —señala con autoridad su prologuista Carlos Alberto Castrillón— Jorge Schultz es un poeta de espacio abierto que encontró asilo vital entre las montañas del Quindío, un movimiento geográfico y espiritual del cual no es posible salir ileso, la altitud ganada cobra su precio.

Me alegro por esta poesía festiva y trasgresora que irrumpe sin timón y en el delirio, como bien lo expresa su nota inicial. Recomiendo.

José Fernando Cardona

Con mucho pesar lamentamos la muerte del amigo médico y político, víctima de la actual pandemia. José Fernando fundó y puso en marcha Humanizar, floreciente institución de salud. A su señora esposa Margarita María y a sus hijos, nuestras condolencias. Paz en su tumba.

Hernando Upegui González

Funcionario por varios años, creativo y muy inteligente, Hernando fue un ciudadano sin tacha que nos deja y sume a su familia en dolor y congoja. Expresamos nuestro sentimiento de solidaridad a su familia. Paz en su tumba.

1 Schultz, Jorge. 2019. Palabras del durmiente. Biblioteca de Autores Quindianos. Gobernación del Quindío.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net