l
Opinión / ENERO 25 DE 2024

Pensión a mayores con 1.000 semanas o más ya (I)

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Como colombiano invito a partir de hoy a la sociedad civil, líderes de toda clase de organizaciones, concejales, diputados partidos políticos y medios de comunicación a que ayuden a difundir para que en la reforma a las pensiones que hará el Congreso de la República, incluyan y aprueben la opción de Anticipar siempre las Pensiones a adultos mayores, porque es triste ver hombres con 65 años y mujeres con 60 años o más, con 1.001 o 1.150 semanas o más quietas, donde difícilmente lograrán tener trabajos y cotizar más hasta cumplir lo exigido por la ley. Es injusto ver cómo van perdiendo ese sueño de la pensión lo que ya obliga crear soluciones como el darles créditos especiales a bajo costo e incluirlos en la reforma para que las entidades bancarias que manejan el Sistema de Libranzas, les den y faciliten ese crédito especial a largo plazo que requieren con único destino Fondos Privados o Colpensiones, pagar las semanas que faltan e iniciar a disfrutar de su pensión permanente, donde la entidad encargada del pago, descontará cada mes todo lo correspondiente al pago del seguro, intereses y capital del préstamo.  

Esta opción no es para impedir o cambiar el Pilar Semicontributivo, es darle la mano con otra opción a millones de trabajadores que han hecho un esfuerzo para lograr su pensión. Anticipar las pensiones es ampliar su cobertura esperando que al inicio de las reuniones del Congreso el 16 de febrero, el alto gobierno, ministros, senadores y representantes, conozcan esta inquietud, la hayan oído y valorado sus inmensos beneficios económicos y sociales, que al iniciar el estudio de las pensiones aprueben no solo la opción de anticipar las pensiones para adultos, es la oportunidad para actualizar la Ley 1527 del 2012, la Ley 1902 de 2018 junio 22, marco general para la libranza o descuento directo, para que autorice e incluyan en la ley del Sistema de Libranzas préstamos a este tipo de adultos o futuros pensionados, a los Fondos y a Colpensiones autorizarlos que con la información que tengan de aportes, sirvan de base a las entidades bancarias que autorizan el crédito socias de los mismos fondos Privados, otorgar y facilitar créditos con tasas similares al de las Libranzas, incluir al Fondo Nacional del Ahorro poder facilitar esos créditos y al Fondo Nacional de Garantías servir de apalancamiento a esos futuros pensionados.  

Es de gran beneficio para el país, para la sociedad, trabajadores y adultos, difundir la opción o alternativa de anticipar la pensión a estos adultos. De aprobar la Pensión Anticipada, están es aportando a ese sueño de trabajadores, de millones de familias y la misma sociedad civil, que luchar solo por intereses ajenos o de terceros, mostrando esas ganas de servir a los que la requieren para que no vayan a perder nada de esa lucha que solos y por años enfrentaron para lograr y cumplir su sueño, la pensión definitiva. Próximo Artículo: Cerremos en vez de ampliar injusticias (II)


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net