l
Opinión / MAYO 11 DE 2023

Pensión Integral de la juventud. Parte I

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Mencionar pensión integral familiar es soñar y proyectar a futuro la pensión de los jóvenes y su familia. Hoy, las pensiones son gratas para unos, pero muy tristes para millones, injusticia que motivó al presidente de la República a hacer una reforma en la que la sociedad vio una esperanza, y que por el ambiente que se vive no se sabe cómo terminará, haciendo más difícil el sueño juvenil de su pensión. Lástima ese cuento que ellos son los que salvan las pensiones a futuro, hoy más que sueño, es un martirio. Si no se ajusta lo que daña el sistema, como los subsidios, hoy privilegios, es imposible lograr la pensión; solo los ven como la fuente de ingresos segura y por años para el pago de privilegios y, otros, como si no existieran otras formas de donde sacar recursos.

La reforma de los tres pilares vale la pena aprobarla. Cómo se busca ajustar las pensiones, es el instante para organizar y mejorar la forma de operar los fondos de pensiones. Al crear el fondo público y proteger a futuro los aportes de los nuevos o los excedentes a Colpensiones, la experiencia de los fondos no está para repetir errores, lo que hay que hacer es mejorar y ampliar su actividad y aprovechar los fondos para promover y apoyar nuevas empresas, tal como quedó en el PND. No es justo que, con aportes en los fondos, millones de jóvenes estén impedidos para poder usar sus recursos y para generar trabajo. Es el momento para que ahora sí faciliten a sus aportantes ser futuros empresarios. Cómo apoyarlos: 

A). Con los aportes que tengan o estén en el fondo en forma individual o todo el grupo familiar, la sumatoria de semanas y lo ahorrado o excedentes en los fondos y que sirvan de base para facilitar futuros créditos y formar empresa. Eso unido al apoyo o acompañamiento que darán el fondo Emprender o el de Garantías, que se vinculan al proyecto y servirán de guía y apoyo ante los 2 fondos, para la elaboración y auditoría con el nuevo proceso productivo, individual o como unidad familiar. 

B). Aprovechando, como quedó en el PND, las pocas opciones de pensionarse los jóvenes con la ley actual. Se debe facilitar un mejor futuro a ellos e incluir en la reforma opciones nuevas de poder pensionarse para que a futuro con su nueva empresa formada (PND) logren más de una pensión, que solo como grupo de familia se puede facilitar esa opción. En forma similar a la pensión familiar, pero con edades, los hombres a los 45 años y las mujeres a los 40 años, al integrarse como grupo familiar y con su nueva empresa. Aquí es donde el gobierno puede actuar mediante un aporte o subsidio que se dará como un capital semilla o si es como una pensión empresarial a ese grupo de familia, donde se requerirá para lograr esos beneficios un mínimo de semanas y otros requisitos como grupo, ejemplo, 1.600 semanas. Tomando las 1.300 semanas que se exigen hoy, en el próximo artículo ampliaré la forma de operar o como se podrá lograr esa segunda o tercera pensión.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net