l
Opinión / FEBRERO 16 DE 2023

Pensional y laboral, de ellas qué

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Y las reformas pensional y laboral para cuándo? Dios quiera que no se repita el mismo silencio y tratamiento dado al país con el proyecto de la salud, pues con una informalidad creciendo, alto desempleo, adultos mayores sin protección y la expectativa de las reformas, es de esperar las reacciones. Más que rechazos a ellas, la experiencia con el proyecto de la salud, la mesa de trabajo debe mostrar y socializar al país los puntos acordados, sus costos y fuentes, esperando que hayan borrado esas intocables posiciones, generadoras de injusticias que han dejado heridas difíciles de sanar. Es necesario eliminar o reducir costos y encontrar otras soluciones viables que faciliten ampliar coberturas, sin afectar más las finanzas del país.

No es época para cerrarse en puntos y posiciones viejas. Es un momento crítico que merece evaluar si son o no culpables del daño que hoy sufren millones de colombianos y si han sido movidos por intereses políticos, egos encontrados y abuso de poderes, apoyándose en la ignorancia de un pueblo. Un mundo tan globalizado, donde todo cambia y el trabajador es reemplazado muy fácil, son razones para que actualicen esa visión empresarial y sindical. De no corregir la forma de ver el mundo, muy posible, generarán más problemas laborales, crecimiento de la informalidad y agrietamientos sociales. Mírense primero. 

Más que discutir por agregar beneficios o por el alto costo al empresario, el país con 22 millones de trabajadores (la mayoría informales 60% y sin protección), con desempleo, altas tasas de interés, bajo crecimiento de la economía, malestar e inflación subiendo, les propongo que para controlar y reducir gastos miren e informen al país si en las reformas que adelantan ante la inmensa informalidad laboral, incluye revisar los costos millonarios de la nómina de los pocos funcionarios públicos con beneficios, bonificaciones y otros y si es así ¿hasta cuándo se hará o lo divulgarán? 

Por respeto y ética, deben incluir y revisar esos costos millonarios que vienen generando pérdida de recursos al país e injusticias que no corresponde con la realidad social de hoy. Se vive una época electoral donde nadie desearía que gobierno y negociadores actuaran como lo expresa Thierry Ways que dice: “Quienes insisten en endurecer la legislación y aumentar los costos de contratación muestran una enorme indolencia hacia la gran masa de desempleados y trabajadores informales”. 

Una informalidad creciendo, dificultades para reducir el desempleo y ampliar cobertura de pensionados, obliga tocar esos puntos intocables que favorece a pocos. De no incluirlos y ajustarlos en las mesas de trabajo, y empeñarse en conservar o agregar beneficios para seguir como siempre, felices vividores de lo público y sin beneficiar a millones de trabajadores del país, todo seguirá mal. Qué horror.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net