l
Opinión / JUNIO 22 DE 2023

Pensiones, de sueño a martirio

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Con la reforma pensional hay puntos valiosos, como el recorte de subsidios altos y las ayudas a adultos mayores. Sin saber el porqué, con errores y problemas financieros avanzaron, sin prever que si no se preparan generarán es más daños. Por no frenar e incluir la pérdida del poder adquisitivo, van a repetir lo que viven los pensionados. Al no analizar los daños económicos de futuros pensionados convertirán el sueño de pensión en daño inmenso a millones de trabajadores. No olvidar que con el cambio a pilares todos recibirán menos pagos para compensar la pérdida. Queda la opción que al pasar a la plenaria de Senado y Cámara, corrijan, y ajusten el Artículo 14 de la ley 100, para que el incremento de pensiones mayores a 1 SMLV, no sea con el % del IPC, que sea igual al % del incremento del salario mínimo o el más conveniente, para que el incremento sea igual y no dañar el futuro de millones de trabajadores. 

Según el contador Gustavo Bernal, al aprobar la reforma de los pilares, los que se trasladen a Colpensiones y ganen más de 1 MSLV o más de 3 SMLV que se alisten porque la esperanza de pensionar millones de trabajadores, públicos o privados, hombres y mujeres, se convertirá en una pérdida masiva por daño del poder adquisitivo. Los trabajadores, al culminar su vida laboral con sueldos de más de 1 SMLV, de lograr la pensión, sentirán esa pérdida que ya viven los pensionados. Muy seguro, más a corto que a mediano plazo terminarán perdiendo el valor de su mesada e irán a formar parte de los pensionados con salario mínimo o un poco más; hará cola el resto para entrar a futuro a ese grupo, el deterioro continuará y no se acabará hasta que el gobierno y Congreso pongan freno a esa pérdida de valor, modificando el artículo 14 de la ley 100. Es el momento para corregir. 

De no subsanar esa pérdida, a los que se pensionen con más de 1 SMLV o más, su mesada será disminuida. Todo por ese silencio de unos que, sin importarles el daño y futuro de millones de trabajadores, debieron ,ampliar cobertura real, beneficiar trabajadores, empresas y unidos ganar tiempo, preparándose para desmontar los subsidios, incluyendo la eliminación de los 1000 UVT de pensiones altas, libres de impuestos y otras rentas exentas que están en el Estatuto Tributario (los magistrados de los altos tribunales, fiscales y procuradores judiciales con gastos de representación exentos un 50 % y otros con el 25 %), más esos regímenes insostenibles que cuestan billones y otros que una vez sea aprobada la reforma, estén listos recibiendo más recursos para sus destinos, como el pago a las ayudas sociales. Pero no se percibe que vaya a ser así, lastima.

Preferir no tocar lo que vale billones y esperar 15 años, según la ministra, para hacer otra reforma a pensiones. Qué gran horror.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net