l
Opinión / OCTUBRE 19 DE 2023

Pensiones, sin tocar lo intocable, no hay reforma II 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Lograr pensionarse con los cambios al proyecto inicial de bajar pilares 1.5 smmlv y con las posibles opciones que presenten mientras avance el segundo debate, miles de trabajadores, ante el déficit fiscal acumulado y el temor de no disponer recursos, preguntan, ¿cómo será la protección del gobierno a los actuales y futuros pensionados?      

Sin aprobarse la reforma hay dudas sobre la capacidad financiera del país, si son suficientes sus reservas para dar seguridad o solo prevén recursos para pagar regímenes especiales como el magisterio, Ecopetrol, el Congreso, las Cortes y otros. Es importante conocer que garantizar futuros pagos con el porcentaje que se cobra hoy por los aportes sin variar, el descenso en la población, el aumento de adultos, la reducción de semanas a las mujeres es difícil asegurar suficiente capital sin otros ingresos diferentes al presupuesto del país, lo que hace que el pasivo pensional proyectado debe revisarse.  

  La reforma no debe repetir lo mismo, amparados en 50 millones de colombianos para seguir pagando los beneficios a pocos. Obliga ya a incorporar sin aplazar ni quitar, pero sí reorganizar todo lo que para unos es intocable, leyes, excepciones, impuestos, regímenes, privilegios, lo excluido para pago aportes, la reducción de subsidios y a qué pensiones se les dará.  

  Es triste ver que vale más a unos las elecciones locales, aunque sea en forma gradual, anuncien como quitar las barreras que no dejan pensionar a miles de trabajadores. Así no es reforma, es un engaño que como Congresistas saben que, si no reducen los costosos beneficios, el riesgo del país es alto, crece su pasivo, el déficit y su deuda dejando a muchos trabajadores sin opciones de lograr su pensión, pero siguen con sus aportes que servirán para el pago de los regímenes. Que injusticia.    

Como Congresistas con la sola voluntad de querer servir, son ustedes los que pueden frenar, mejorar, anticipar e incluir otro tipo o formas de pensionar a miles de trabajadores o no hacer nada, frenando así el sueño a miles de familias.  

  Conociendo la infinidad de errores y actitudes poco éticas de líderes gobernantes y unos Congresistas ya es la sociedad civil y millones colombianos los que decidirán: qué se podrá hacer.  
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net