Opinión / MAYO 29 DE 2022

Plan electoral 2022

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La Policía Nacional es una institución imprescindible para la seguridad y convivencia ciudadana en especial en un año electoral. El ejercicio libre de la democracia es un asunto trascendental para la sociedad colombiana, pues es a partir de este derecho adquirido por los nacionales y residentes del país, que se crean los espacios para cubrir las necesidades básicas de comunidad, como son: empleo, salud, educación, vivienda, recreación y deporte, debido a la responsabilidad que asumen los elegidos para transformar las realidades que hoy vive la nación. 

  Para atender esta jornada electoral, la institución diseñó el ‘Plan democracia 2021-2022, es un honor ser policía’, y una de sus prioridades es generar las condiciones de seguridad necesarias para garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales programados para elegir, en este caso, el presidente de Colombia. 

Los miembros de la Policía Nacional se encuentran comprometidos con todas las capacidades institucionales, y desde luego en coordinación con los demás integrantes de la fuerza pública, además de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y demás entidades del Estado, para contrarrestar, antes, durante y después, cualquier amenaza contra dichos comicios. 

 El plan democracia está diseñado como una agenda estratégica para proteger la integridad de cada candidato y de los ciudadanos en general. En donde se ha capacitado a los miembros de la institución para hacer cumplir de forma rigurosa las normas especiales electorales, y las demás que se dictarán con ocasión al desarrollo de la jornada electoral, con el propósito de combatir los delitos contra el sufragio tipificados en el Código Penal, entre ellos el constreñimiento al elector, perturbación electoral y fraude electoral. 

 Es una estrategia pensada para que todos los habitantes del territorio, en el marco de la ejecución del Proceso de Transformación Integral, plan de actuación de la Policía Nacional para mejorar la prestación del servicio público de policía; agregue valor en el fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos en la institución y el reconocimiento de su legitimidad, por medio de actividades que implica cambios en su estructura, las funciones del cuerpo de Policía y en un nuevo modelo de servicio de vigilancia. 

 Por lo tanto, la comunidad puede confiar en sus policías, quienes se han apropiado de los deberes frente a la participación institucional en el desarrollo de las elecciones presidenciales, lo que les permitirá actuar de acuerdo con los mandatos constitucionales y legales, con máxima transparencia, idoneidad e imparcialidad, en el marco de los imperativos operacionales del servir policial. 

 La institución orienta sus actuaciones con una ética irreemplazable para garantizar el cumplimiento de los derechos democráticos de los ciudadanos. Los uniformados se encuentran comprometidos con los valores morales de la actividad policial, y son claves para contribuir auténticamente, en el desarrollo de la gobernanza para ser una sociedad más armónica y justa. 

  Finalmente, la invitación a la sociedad es comportarse ejemplarmente en este ejercicio electoral y a denunciar cualquier anomalía que afecte la convivencia en el desarrollo de las votaciones. Con el concurso de los ciudadanos y las autoridades responsables el país tendrá unas elecciones en donde se ejerza este derecho de manera libre. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net