Opinión / DICIEMBRE 04 DE 2022

Policías en acción

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La misión de la Policía Nacional está plasmada en la Constitución Política de Colombia, y entre otras responsabilidades le atañe la preservación de la convivencia ciudadana en cuanto las necesidades actuales de la sociedad; interrelacionando los lineamientos del gobierno nacional, la evaluación de su gestión, los resultados y el impacto del servicio público de policía ante toda la comunidad. 
 

Por lo tanto, la acción policial se torna imprescindible en la vida cotidiana. La violencia y la criminalidad surgen de forma intrínseca en diversos contextos dentro de la sociedad. Esto implica, que la Policía Nacional es uno de los principales actores sociales capaz de contrarrestar los fenómenos que afectan la tranquilidad ciudadana.

Es así, que la sociedad evalúa continuamente y con mayor exigencia el servicio ofrecido por la Institución, a partir de diversos indicadores como la disminución de los índices delictivos, la percepción de seguridad, los costos asociados al crimen y el impacto de las políticas relacionadas con la seguridad pública; comprometiendo a la Policía Nacional hacia un mejoramiento continuo y un incremento de sus resultados en la prestación del servicio frente a las demandas sociales.

La sociedad en general espera de su Policía Nacional acciones contundentes frente a la disminución de los agentes y manifestaciones generadoras de temor, violencia y delincuencia. De tal forma, la Institución propende por obtener el punto de equilibrio entre el logro de resultados preventivos así como en el esclarecimiento, cada vez mayor de hechos delictivos; mediante métodos y procedimientos que cualifiquen estos logros y se traduzcan en el mejoramiento de las condiciones de seguridad del país.

Por lo anterior, la gestión del servicio policial debe ser orientada al logro de los más altos niveles de efectividad, a través de la articulación de sus capacidades y sus recursos propios, especialmente optimizando su capital humano. La Institución cada día fortalece sus sistemas de evaluación integral que permiten el seguimiento al desempeño de sus unidades en los procesos de prevención, disuasión, control de delitos, comportamientos contrarios a la convivencia e investigación criminal.

La Institución y sus uniformados generan acciones estructurales que hacen la diferencia sobre los fenómenos de criminalidad. El servicio público de policía trasciende operacionalmente como una premisa básica para afianzar la convivencia y seguridad ciudadana en todo el territorio del país. La constante entrega de resultados trascendentales a la sociedad eleva la confianza en la Institución y sirve para estimular al cuerpo de policía en el cumplimiento de su deber misional.

Una Policía Nacional en acción es una institución concentrada en la lucha contra la violencia y el delito. El servicio efectivo de la Policía Nacional se manifiesta en una mejor productividad al construir espacios de seguridad y convivencia definitivos entre los colombianos. Es así, que se han erigido a lo largo de la historia policial golpes que atacan el crimen y se han convertido en hitos que estimulan el reconocimiento hacia los miembros de la Institución. 

La meta superior se constituye en que los residentes de Colombia identifiquen en cada mujer y hombre policía a un ser humano profesional, confiable y competente que a través de sus actuaciones transmitan credibilidad como fundamentos básicos para el desarrollo de las actividades policiales; al conllevar una mayor corresponsabilidad para el logro de la convivencia y seguridad ciudadana.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net