l
Opinión / AGOSTO 24 DE 2023

Presidente dialogue e integre, sin dañar

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Como uno de los 548.000 cafeteros o campesinos conociendo las reuniones que se han realizado escuchando problemas y la angustia que vivimos, es el momento que se debe aprovechar para aportar alternativas y soluciones que requiere la familia cafetera. Más que señalar, si tienen razón, si son o no culpables, la lección que se vive por la crisis, es la clase más linda que la vida nos da para mejorar pero también para sanar a través del diálogo heridas o errores no aclarados ni revisados a tiempo.   

Presidente, cuestionar e intentar dañar sin oír a nadie, movidos quizás por heridas personales, no es lo correcto. Conociendo la crisis, es el momento más oportuno para aclarar esas desigualdades o deficiencias y otras, pero sin parar el campo. Una historia que se ha hecho en años la Federación de Cafeteros, el Fondo Nacional del Café y los comités donde se han vivido infinidad de momentos siendo testigo abuelos, padres y familia, que a pesar de su resistencia a ellas de unos, no debería acabarse, es mejorarla ampliando los informes y destinos por el bien de todos. En medio de esa tristeza y discusión sin vía todavía, algunos cafeteros recordarán las voces de sus padres o abuelos la felicidad que vivieron por esos beneficios recibidos por la Ley 5° del 93. Inolvidable momento y apoyo al campo, que ojalá se pudiera copiar algo o todo para repetir.  

Esa voluntad de aportar a los cafeteros muestre al país su deseo de dialogar sin perjudicar por más tiempo a miles de familias cafeteras que viven una angustia si conocer si avanza o se rechaza el convenio con el Fondo Nacional del Café para el manejo de los recursos, donde lo correcto es mejorar y ajustar y no acabarlo. Presidente para no parar ni perjudicar al país y al gremio, haga una prórroga transitoria ya con el FNC mientras se hacen los ajustes correspondientes, que de lograr y pactar la prórroga, presidente tiene ud., las herramientas para impulsar ya más la economía integrando instituciones públicas o privadas, los comités de cafeteros, con las alcaldías, las juntas comunales aportando mano de obra, ejecutando los planes incluidos en el PND, Invías, la CRQ, las Umatas y los propios cafeteros que participarán como veedores ciudadanos. No es el momento de pelear con el gremio pues son los que viven los problemas, dolor o golpe que sirve para aportar y generar soluciones. Su gran espíritu social presidente, no debe ser solo para dividir al país, pues la política agraria debe ser para todos. 

Dialogue con todos los actores estableciendo unos parámetros para construir, sin utilizar ni abusar de ese poder que dispone para acabar, pues se percibe un sentimiento no agradable, que choca con la intención de dialogar e integrar. El país está pendiente no a un desquite suyo, es el grito de más de 500.000 cafeteros que esperan del gobierno, poder hacer lo que soñaron y aportar al desarrollo del país. En las manos de usted presidente, está el país para construir y no acabar con unas entidades que ha beneficiado a millones de colombianos, al país y al campo, aunque unos o muchos no lo reconozcan.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net