l
Opinión / MAYO 04 DE 2023

¿Qué pasará con las reformas?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Vive el país un ambiente pesado. El gobierno está ofuscado por el no apoyo a las reformas y tiene un Plan Nacional de Desarrollo cuestionado con el que no sabe qué pasará. El Congreso, a pesar de las diferencias, debe estar atento a construir en armonía con el gobierno sin temor a los cambios, pues de la integración nacen las reformas que se requieren, pero jamás por amenazas; es con visión de gobierno que: Congreso y sociedad deben proyectar el país. Entonces, ¿y las reformas qué? 

Me permito sugerir:  si el interés de reformar las pensiones es para salvar al país o seguir viviendo de lo público. Por excelente que sea, la incultura de vivir gratis con dinero ajeno y público, la frenan, para no perder nada. Eso impide ampliar cobertura, tener más recursos, reducir pasivos y subsidios altos. Si es más la urgencia de corregir que dejar como está, obliga tocar a todos los regímenes hasta lo intocable e incluir opciones como los pilares y otras y ajustarlos, para hacer más sostenibles las finanzas y pagos a futuro y los sistemas que se logran, sin subir edades ni semanas, pero ¿cómo? 

1°Aprobar la alternativa de los 3 pilares. Ideal a 2 pilares (reduce gastos), con los 2 sistemas como están se van reduciendo los gastos de subsidios altos, amplían recursos que beneficiaría más adultos sin castigar con más tributos futuros.

2° En los 2 sistemas las semanas 1.300 y edades deben seguir como están. De aprobar traslados privados a públicos en el proyecto de pilares, todos deben cumplir las 1.300 semanas, aunque tengan 1.149 semanas.

3° Al cumplir 1.300 semanas en el sistema público o privado, salarios de más de 3 pilares subir el % de aportes con base al salario. Ganan los fondos y los trabajadores, hay más ahorro y utilidad, que sirven para mayor pensión. 

4° El fondo nuevo donde se depositarán los aportes para seguridad requiere mucha claridad y confianza. Para los afiliados con más de 3 SMLV, autorizar para que el excedente lo puedan trasladar al fondo de Colpensiones, donde su utilidad igual que los privados sirven para lograr mayor pensión, quedando los 2 sistemas con fondos.  

5° Ajustar la pensión familiar, donde un hijo pueda dar parte de sus aportes a los padres para lograr ellos la pensión.

6° Para los que no quieren trasladar sus aportes a los BEPS, aunque tengan 800 semanas o más, crear la pensión anticipada de 1 SMLV, descontando los aportes salud y pensiones, hasta cumplir las 1.300 semanas y lograr pensionarse.  

7° Crear la pensión integral familiar que explicaré con más espacio en el próximo artículo que irá unida a los ajustes de fondos privados, requisitos, edades, monto base y ventajas en que se podrán beneficiar.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net