l
Opinión / AGOSTO 29 DE 2023

¿Qué puente será el próximo en caer?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Cuánto riesgo vivimos los colombianos cuando pasamos por un puente? ¿Por qué se están cayendo los puentes? ¿Qué pasa con el Estado, con Invías y la ANI que controla la infraestructura?  ¿Cómo la corrupción de las vías genera riesgo a todos los colombianos? ¿Qué tipo de entidades hacen estos puentes? ¿Cuánto daño generan a la población?  No es lógico que en los últimos 10 años se hayan caído en Colombia 5 puentes; el de Garzones en Montería, el puente de la carrera 11 con 103 en Bogotá, el puente vehicular Guayepo en la Mojana, el puente Chirajara en la vía Bogotá-Villavicencio, el puente El Alambrado y ahora el Colapso del puente Los Grillos que estaba siendo utilizado como vía alterna al Llano.  Los nuevos puentes que se caen como si fueran de papel o sin ser inaugurados, mientras a los puentes que permanecen desde hace siglos no les pasa nada. Qué está pasando con la ingeniería y arquitectura colombiana, donde los arquitectos no intervienen en el diseño de estas estructuras, anexo al riesgo de un político o entidad corrupta cuando hace mal el puente. No hay excusas para que un puente se caiga, si ocurre son fallas humanas y de gestión del gobierno nacional y local “por fallas en su construcción o mantenimiento”, como lo indica el exdirector de Ingeominas, Gabriel París, se debe analizar todo con la tecnología que se cuenta para que esto no ocurra. Para los colombianos y el sector empresarial es sumamente grave lo que viene pasando con el tema de vías, se ha vuelto una costumbre y para todo se tiene una disculpa. Hemos tenido la caída de la banca 59 de la vía Cali-Loboguerrero afectando el transporte a Buenaventura, la desaparición de un tramo de la vía Panamericana en Rosas y la caída del puente El Alambrado que une Quindío con el Valle del Cauca. Cualquier construcción debe tener en cuenta todo para que la obra resista ya sea una falla geológica, si hay avalancha, enfrentar la pluviosidad, etc. El riesgo es altísimo para miles de colombianos que circulan por los puentes en Colombia. Según Invías, de los 3.800 puentes a su cargo mil tienen riesgo en sus estructuras y la situación empeora en las zonas rurales con los puentes veredales como los dos puentes que unen a Quebradanegra con Calarcá Quindío a punto de caer, pero esta situación se da en todo el país y empeora con el clima. Los colombianos estamos en peligro al cruzar un puente por la corrupción, un ejemplo el Piñal en Buenaventura, se pagó dos veces, o el puente que une al río Funza que duró su construcción 38 años, el ferrocarril de Antioquia que era para 8 años y se llevó 55 años, o la corrupción de los peajes, un país con 168 peajes donde el estado solo tiene el 15 %. La infraestructura vial debe ser un proyecto de Estado no una política del gobierno de turno. ¿Cuál será el próximo puente en caer? ¿Cuántas personas podrían fallecer? ¿Cuánto hay que esperar para que pase?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net