Opinión / DICIEMBRE 29 DE 2021

Reedificación cultural

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

A veces creemos que no existe un lugar en el espacio para nosotros. A veces creemos que no somos comprendidos en el lugar donde nos encontramos porque nuestras ideas tienen otra perspectiva, otra mirada, otro tamaño; por desconocimiento de la existencia, vigencia, lugares, porque ¨vivimos el reto de enfrentar la sociedad y sus bloqueos¨. Sin embargo, es un hecho que existe un espacio. Un ¨sí lugar¨ para cada uno de nosotros. Existe un lugar donde cada uno cabe, que al sumarse a un conocimiento, a un ¨tiempo indicado¨ hace más amable cada reto permitiéndonos reedificar mente, cuerpo y alma para volver. Comprender que hay un ¨sí lugar¨ para cada uno de nosotros transforma, activa, energiza, potencia capacidades, expande imaginarios, motiva a la innovación.

Hoy comparto información sobre una mujer quindiana productora de arte digital y música electroacústica, diseñadora industrial y curiosa de la innovación tecnológica, ella ha sido microempresaria en mobiliario urbano para ciudades inteligentes, ella tiene una mente de avanzada que piensa en el futuro que hoy en día es más viable gracias a la presencia de cripto. Natalia Giraldo Agudelo se enfoca en producir arte digital hacia el mundo cripto, tiene un proyecto, un marketplace para NFT que son la nueva forma de garantizar la autenticidad de un archivo digital: puede ser una obra de arte, entre otros. Los NFT están basados en los contratos inteligentes¨, un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes y ayudan en la negociación y definición de tales acuerdos que causarán que ciertas acciones sucedan como resultado de que se cumplan una serie de condiciones específicas. Es un tema que ha tomado fuerza este año 2021 gracias a artistas digitales y galerías que han hecho subastas por grandes sumás de dinero. Su proyecto está enfocado al arte urbano: Crypto muralz https://showcase.ethglobal.com/web3jam/cryptomurals, Natalia es embajadora de una cripto billetera Suiza llamada Status, hace parte de la comunidad Ethereum Colombia –¨Colombia es uno de los países que lidera a nivel mundial en el uso de criptoactivos¨-, es líder de la comunidad Ethereum Eje Cafetero y hace charlas sobre estos temas en el Quindío: Casa Quimbaya, Alianza Francesa sede Armenia, próximamente en Helena Adentro. 

Crypto Muralz se apoya en tecnología overlap, reality que permite tener experiencias audiovisuales entre la realidad virtual y la aumentada, a través del celular a partir de un código QR. La experiencia se activa en el mundo real con el escáner del código QR al lado del graffiti se va al mundo virtual para tener la experiencia de la animación del graffiti que tienen al frente, se usa para aumentar la experiencia a través de la tecnología. Luego gracias a la tecnología Cripto y de la web 3 se puede comprar esa animación. ¨Crypto Muralz geolocaliza los murales más importantes del mundo para que al ver la animación desde el mundo virtual se vea la imagen actual y la historia que existe antes de que allí hubiera un mural, es un canal para conectar patrimonio cultural material e inmaterial, conectar los artistas y facilitarles hacer la transición de la web 2 a la web 3 y entrar al metaverso —mundo interactivo e inmersivo— donde es posible tener un avatar, más adelante se podrán ver los murales a través de mundo en 3d de realidad virtual¨. 

Crypto muralz está creando alianza entre agentes creativos como: artistas que hacen motion design ¨gráficos animados que facilitan la transmisión de un mensaje¨-, artistas muralistas, historiadores y en ocasiones intermediarios como: festivales de arte urbano, galerías o la misma ciudad fortaleciendo la economía creativa. ¨Se quiere promover la historia que pasa sobre una misma pared y hacerla coleccionable en forma de NFT¨. 

Hoy la invitación es a reedificarnos. La invitación es a encontrar ese lugar donde somos comprendidos y nuestras ideas, metas, proyectos se expanden para volver brillando, para innovar. 

Agradecimiento a: Natalia Giraldo Agudelo, Adriana Rocha.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net