Opinión / MAYO 30 DE 2019

Reip Eje Cafetero – Valle del Cauca

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Una Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria, Reip, es una iniciativa del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCit, para identificar ámbitos regionales que resulten interesantes para la atracción de inversión extranjera, el fomento y apoyo de las exportaciones y la promoción de proyectos de desarrollo mediante un conjunto de intervenciones territoriales ordenadas, integradas y vinculadas a sectores productivos clave en regiones que pueden estar conformadas por varios municipios de uno o más departamentos en los que se podrían hacer intervenciones a través de las capacidades institucionales del gobierno y de entidades públicas y privadas de la región.

En consecuencia, con el fin de aprovechar esta oportunidad, las Comisiones Regionales de Competitividad, CRC, de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca acordaron trabajar de forma conjunta, con el acompañamiento del citado ministerio, para crear la Reip Eje Cafetero–Valle del Cauca para lo cual se han realiza jornadas de trabajo en Pereira (20 de diciembre), La Tebaida (08 de febrero) y Buga (28 de marzo) con el propósito de avanzar en la construcción de la hoja de ruta y la estrategia de internacionalización.

 Estas jornadas de trabajo permitieron llegar a consensos sobre las apuestas productivas con vocaciones exportadoras comunes a los cuatro departamentos —agroindustria, azúcares, cafés especiales, procesados, frutas; software, BPO y TI; industrias 4.0; turismo; e industrias del movimiento automotriz, astillero, motos y transversales— e identificar el ámbito territorial de estas actividades, los proyectos sectoriales y de infraestructura para sacarlas adelante, las barreras y obstáculos para la inversión y exportación, y los instrumentos locales para formular una estrategia de promoción regional.

A lo largo del proceso se listaron 37 proyectos sectoriales en agroindustria, turismo, industria 4.0, TIC y BPO, y metalmecánica; además de 41 proyectos de infraestructura en vías, aeropuertos, transporte ferroviario, plataformas logísticas, zonas francas, energía y embalses. Así mismo, se detectaron cuellos de botella regionales que dificultan la internacionalización y que se relacionan con la ausencia de planes exportadores, dificultades para el comercio exterior y trámites que afectan la dinámica de inversión extranjera directa.

La estructuración de esta Reip incluirá la elaboración de la estrategia y la priorización de los proyectos presentados, la identificación de las medidas de apoyo e instrumentos nacionales y territoriales, y la definición de una hoja de ruta concertada para su desarrollo. Los resultados finales serán revisados y ajustados en reunión el jueves 30 de mayo en el club Manizales, sede campestre en Chinchiná, para luego proceder al lanzamiento de la región como la primera de su naturaleza en el país.

En conclusión, la Reip Eje Cafetero–Valle del Cauca hace parte de un novedoso programa liderado por el ministro José Manuel Restrepo para la formulación de una estrategia de acompañamiento a la internacionalización de las regiones con el apoyo del MinCit, Procolombia, Colombia Productiva, Bancoldex y otros ministerios, así como con el compromiso de las CRC, los gobiernos regionales, gremios, zonas francas, universidades, oficinas de atracción de inversión y empresarios para enfrentar los desafíos que nos plantea el siglo XXI en materia de globalización y contribuir al desarrollo productivo en la RAP Eje Cafetero.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net