Opinión / SEPTIEMBRE 28 DE 2022

Relaciones sanas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Una de las cosas más importantes que nos enseña la vida y la madurez en este viaje es que podemos tener problemas, conflictos o discusiones en las relaciones. Una relación sana no es una relación perfecta, tal vez una relación sana es poder encontrar el camino después de una pelea, entender que el problema está por fuera de los dos y no personalizarlo para uno, crecer y aprender cuando tenemos un problema.

Una de las cosas que más me preguntan cuando escribo es sobre el manejo de las relaciones. Siempre encuentro personas muy interesadas por temas de relaciones sea porque están en una o porque quieren estarlo. 

Y hablar de relaciones es hablar de creencias y de madurez psicológica. No es nada fácil llevar una relación desde el mismo patrón tradicional enseñado en una cultura con unas creencias irracionales que nos convierten en personas hiperdramáticas queriendo amores superrománticos de telenovela. 

También es hablar de la tendencia actual a racionalizar exageradamente el amor o sobrevalorar el valor individual sobre el otro, hasta el punto que nos valga un comino si el otro está o no. 

La verdad a la hora de hablar de relaciones no podemos ser de extremos y no todo está escrito. Es posible que cada uno deba encontrar una fórmula más sana y ajustada. Lo importante es tratar de aprender y ser real. 

Habrá momentos en la relación donde de verdad te sientas muy llevado por diferentes mecanismos en tu interior que te hacen sentir pleno con el otro, hay momentos en los que sientes un cúmulo de sensaciones simplemente al ver o tener tiempo con el otro. Sin embargo, hay algunos momentos en los que no te sientes tan bien y sientes rabia o malestar frente al otro, puedes estar en desacuerdo, sentirte frustrado o enojado. Todo es algo normal que puede ocurrir y que no necesariamente es el fin de la relación, una relación sana es la que busca la forma de trabajar en cada problema que se avecina o afrontar cada uno de los inconvenientes para llegar a un camino juntos. 

Muchas veces las personas dicen que el éxito de cualquier relación tiene que ver con la comunicación y es verdad, solo que en esta debemos incluir la no verbal, no siempre se tiene que hablar, también debo escuchar, observar y leer al otro, dar el espacio cuando lo necesita para su propio afrontamiento, encontrar esos símbolos de paz y conciliación, y entender que el camino es juntos y que la solución es mutua, de nada vale estar en pareja si me vuelvo competidor con el otro, si convierto todo en una tóxica competencia por tener la razón o por ganar. 

Disfrutemos cada momento, si estamos en el enamoramiento, si ya es un amor más maduro y lleno de decisión, si a veces sentimos algunas frustraciones. Es hora de ver las relaciones como la oportunidad de crecer individualmente y encontrar en el otro un aliado y amigo para crecer y ser mejor. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net