Opinión / ENERO 18 DE 2022

Renuncias masivas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Colombia es un país lleno de oportunidades, con dos océanos que nos permiten conectarnos con Europa, Asia y América del norte, con posibilidades de producir todo tipo de productos que, en otros lugares del mundo, no se pueden producir. Lo cual da la oportunidad de crear todo tipo de empresas que puedan llegar al mercado internacional y nacional. De acuerdo con Confecámaras en el 2021 el país tenía 469.099 empresas ubicadas en las 5 principales ciudades, siendo Bogotá donde se concentra el 56.1 %, Medellín el 13.9 %, Cali 12.2 %, Barranquilla 11.2% y Cartagena con un 6.5 %.  Donde un 60.1 % están en el sector de comercio y un 16.4 % en la industria. Pero para que estas empresas tengan ganancias y logren sobrevivir deben ser productivas y competitivas, situaciones que en el país por mal direccionamiento del Estado en temas de alzas de combustibles y peajes que hacen que sea más caro producir que en otros países. Situación que se une a los efectos secundarios de las crisis de aislamiento generados por la pandemia de la Covid-19, los problemas con las cadenas de suministros, el desbordamiento de la inflación y el proteccionismo de los países. Que se unen a una nueva pandemia que está afectando las empresas, la cual es la crisis de los empleos por renuncias masivas. En muchos casos generada porque las personas ya no están dispuestas a aceptar la remuneración y condiciones laborales que se tomaron durante la pandemia, están revaluando las prioridades en la vida que se vieron afectadas mental y físicamente. Situación que ha afectado el abastecimiento en varios países; por ejemplo, en el sector agrícola de algunas regiones del mundo está quedando sin capacidad para recolectar cosechas, la industria sin capacidad de procesarlas y sin logística para llevarlas al consumidor. En el 2021 las renuncias masivas se dieron por el represamiento en el 2020 donde los empleados no se retiraron de su trabajo por la incertidumbre y la crisis que generó la pandemia. La situación ha llevado a que 1 de cada 6 jóvenes, entre los 19 y 29, hayan renunciado. Compañías como Google que han tenido la capacidad de sostener su personal les ha sido difícil retener sus ejecutivos e ingenieros que están buscando nuevas opciones. Las empresas deben prepararse para enfrentar tal situación reteniendo y atrayendo a los mejores para competir en el mercado. En un país donde no se valora el conocimiento y eso afecta la generación de productos de valor, mientras países como India que al año gradúan 600.000 ingenieros, China, 677.000, Rusia 455.000, Irán 234.000, Estados Unidos 75.000, Brasil 33.000, Francia 28.000, Colombia logró graduar 4.500. Una región o empresa que tenga talento humano de calidad tendrá una ventaja competitiva en el mercado, atraerá inversión y sobrevivirá en el mercado. ¿Y qué tipo de empresa es usted?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net