Opinión / MAYO 14 DE 2019

Salvando jóvenes

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Según el Dane, Colombia es un país conformado por 45,5 millones de habitantes, con todo por hacer, para convertirse en un país en desarrollo, pero debemos enfrentar grandes monstruos como el microtráfico, que hoy le hace tanto daño a nuestros jóvenes que deben ser futuro del país. Del total de la población de Colombia 8.919.197 son jóvenes entre los 14 y los 24 años, de los cuales 4.504.615 son hombres, 4.407.582 son mujeres, lo que representa un porcentaje de 21% de la población total del país, donde el 38.9% vive en situación de pobreza, en un mundo donde todo es conocimiento.

Dentro del hogar y en las instituciones educativas se crean los valores, creencias y comportamientos que generan carácter y personalidad en las personas, pero tenemos una sociedad que por dárselas de moderna, todo lo ha permitido. Una anarquía donde el joven trata de dárselas de adulto, cuando aún es un niño, leyes muchas sin sentido que solo destruyen familias y jóvenes, jóvenes que piden disciplina. La familia es clave y los padres y sus enseñanzas se respetan sin importar la edad. Hoy, el 18% de los hogares son unipersonales, donde los dos padres trabajan y los niños o permanecen solos o en compañía de una persona que no son sus padres. Se ha cambiado la concepción de familia lo que afectado su buen funcionamiento, existen más de 20 tipos de familias según Profamilia, un estudio de la Superintendencia de Notariado y Registro indica que los dos trámites que más llenan las notarías son los matrimonios civiles y los divorcios. En el 2018, se casaron 56.973 pero se divorciaron 22.720 parejas.

Pero los problemas de los jóvenes van en todas las direcciones, un 20% de las mujeres menores de 19 años están embarazadas o ya son madres, el aborto es la tercera causa de mortalidad materna de las jóvenes entre 14 a 24 años y se tienen 1.700.000 jóvenes entre los 12 y los 17 años en el mercado laboral. La mayor causa de mortalidad de jóvenes entre 20 a 24 años es el homicidio con un 57,3% seguida por accidentes de tránsito con 10.2% y 3% por consumo de sustancias sicoactivas. 

Como ciudad debemos actuar ya, como familia, como padres con disciplina, estoy seguro que si en los barrios más humildes desarrollamos las capacidades de los jóvenes y utilizamos su tiempo libre por medio de centros de entrenamiento de alto rendimiento y escuelas de arte y oficios, así como capital semilla para que las ideas de los barrios se lleven a la realidad. Pero se hace necesario el trabajo en equipo tanto del Estado, la universidad y el sector empresarial, que permita tener todo tipo de productos, artistas y deportistas que seguramente estarían en el mundo dando grandes triunfos.

Es hora de unirnos y enfrentar el problema con todas las de la ley, tanto del gota a gota como el del microtráfico que deben de ser castigados con todo el rigor.


​www.humbertoduranvera.org
[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net