l
Opinión / ABRIL 11 DE 2023

San Andrés y Providencia: en crisis

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Viajar y estar de vacaciones y en especial en San Andrés y Providencia se había convertido en un sueño o meta de muchos colombianos. En la columna del día 28 de febrero del 2023 “Metas realistas” analice la necesidad de que el nuevo gobierno tuviera metas realistas en el Plan de Nacional Turismo, por los posibles problemas que se podrían tener con las aerolíneas lo cual quedó probado con la situación presentada con Viva Air y Ultra lo que está generando una catástrofe en el sector del turismo de la isla, según el Ministerio Público indica hay una reducción 68 % en la llegada de turistas, en una región donde es la principal fuente de su economía, lo cual puede afectar la situación social para los 62.000 habitantes; aún más difícil que lo que ocurrió con el huracán Iota. Es tan grave la situación que se pasó de tener 34 vuelos por día a solo 8, donde llegan turistas con una alta incertidumbre de cómo salir de la isla. Situación donde las pocas aerolíneas que viajan aprovechan para especular, incrementando el precio de los pasajes lo que afecta a los hoteles, al comercio, al turista y toda la isla. Según Cotelco en la Semana Santa, no se llegó ni al 25 % de ocupación, donde de 131.000 turistas por mes, se ha bajado a menos de 40.000.  Esta situación debe dar una  enseñanza a todos los empresarios, estamos en un mundo de cambio donde ninguna región o gran empresa por más marca o años que lleve tiene nada asegurado, para lo cual  es necesario tener el mejor talento humano de cualquier región sin importar la edad, sexo, raza, discapacidad, lo que importa hoy son los cerebros para sobrevivir en un mercado cambiante en lo económico, social, tecnológico, o de mercado, los cuales  pueden variar en cualquier momento, alterando o destruyendo todo lo construido. El nuevo Plan Nacional de Turismo espera tener 12 millones de visitantes anuales frente a los 4.5 millones que se tuvieron el 2022, es muy ambicioso triplicar la cifra en 4 años cuando se tienen problemas en infraestructura hotelera y turística, informalidad laboral y empresarial, problemas de conexión por vía área, con solo 30 aerolíneas en el país y donde solo 10 vuelan a las regiones, con un valor del tiquete internacional donde el 50 % es impuesto y en los nacionales es el 30 %. Se requiere tiquetes a mejores precios que no espanten al turista para poder competir con México, Perú, República Dominicana o Argentina. El transporte se convierte fundamental del desarrollo empresarial, pero nos afecta las alzas de combustibles, en un país lleno de peajes, se requiere la reducción del IVA y tantos impuestos en los tiquetes. El país tiene un potencial inmenso en todas las regiones, pero requerimos replantear lo que se está haciendo, si no queremos que se repita lo que ocurre actualmente en otra partes del país. ¿Será que en vez de mejorar estamos empeorando?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net