l
Opinión / MARZO 26 DE 2024

Semana santa y sectores productivos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Qué sectores se benefician de la Semana Santa? ¿Se ha creado realmente una estrategia para impulsar los sectores relacionados con la Semana Santa? A medida que el año avanza y el país trata de salir de tantos problemas en especial en la dirección de sus gobernantes, algunos sectores empresariales encuentran una oportunidad para subir sus ventas.

Gracias a la llegada de la Semana Santa, siete días en otros casos diez días que impulsan a las empresas pesqueras tanto en las zonas rurales como a los pescadores de mar y el sector del turismo. Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se estima que el consumo por persona de pescado en el país creció en 0,8 kilogramos, pasando de 8,8 kg en 2020 a 9,6 kg en 2021 lo que representa un potencial inmenso en el mercado colombiano para los productores de peces o pescadores.

Colombia es un manantial de todo tipo de productos en un país con una producción de 81.000 toneladas, mientras que la acuicultura produce 200.000 toneladas. Un sector del cual viven 72.000 personas que se dedicaban a la pesca en diversos ambientes donde se estiman 117.400 personas en acuicultura, un área donde grandes empresarios están invirtiendo en procesos de producción de peces en fincas con alta tecnología, los cuales surten el mercado de las principales ciudades.

En Colombia es más el pescado que se obtiene en estanques que el que se saca de mar. Estamos muy lejos de los grandes productores de peces del mundo como Noruega que es el principal exportador de pescado, crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos, que en el 2022 exportó 15.100 millones de dólares, seguido por China y Chile. Quien ha tenido la capacidad de aprender de los mayores productores de pescado del mundo y copiar sus técnicas en su país y pasar de no exportar nada hacer el tercer país mundial de exportación de pescado en fresco y congelado.

Al sector pesquero en Colombia le falta mucho por crecer es muy importante aprender y construir espacios como el que tiene el mercado de pescados y mariscos más grande del mundo como es del The Tsukiji Market en Japón, un lugar mágico para compradores y exportadores. Otro sector que se beneficia de la Semana Santa será el turismo el cual espera que se movilicen por el país 1.3 millones de viajeros, los principales destinos serán Eje Cafetero, Cartagena, Bogotá, Medellín, Popayán, mientras los turistas extranjeros en su gran mayoría vienen de países como Estados Unidos, 10.300; de México, 1.800, y Chile, 2.100.

Con base en datos del Banco de la República y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo calcula que en el primer semestre de 2023 el gasto promedio por turista fue de USD$1.423, lo cual debe llevar a las empresas de este sector a desarrollar todo tipo de estrategias de marketing para atraer y retener el turismo.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net