Opinión / AGOSTO 24 DE 2021

Sociedades BIC gran opción

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Mientras el término pandemia se sigue extendiendo como un determinante de cambio radical en la humanidad, reaparecen y toman cada vez más fuerza conceptos como sostenibilidad, medio ambiente y desarrollo social. Es así como en buena hora, en Colombia se instala el modelo de empresas BIC, cuya sigla significa Sociedades de beneficio e interés colectivo, una tendencia que nació en Estados Unidos y se extendió a Latinoamérica siendo Colombia el primer país en incluirlo de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras y  las Cámaras de comercio de las regiones como una apuesta hacia la creación de valor económico, social y ambiental 

A julio de este año el país  ya registraba 400 empresas inscritas, en el Quindío acompañamos a 11 que adquirieron la condición de Sociedad BIC como su modelo de estructura organizacional. Lo interesante de este modelo es que además de impactar el entorno donde se encuentra instalada la empresa, trae diferentes beneficios, en el caso de Colombia, hay incentivos a través de la Superintendencia de Industria y Comercio con Tarifas preferenciales en servicios de propiedad industrial, líneas de crédito preferencial con Bancóldex,   beneficios tributarios por distribución de acciones entre empleados otorgados por la Dian, además de tarifas preferenciales con Icontec, puntajes adicionales para aplicar al proyecto ‘Mi pyme se transforma’ del Sena, beneficios con temas asociados a las compras públicas, entre otros. 

Y para ahondar más en el modelo, hablamos de cinco dimensiones que las empresas deben tener presentes para incluir al menos una de ellas. La primera: Modelo de negocio, en la cual se busca que la empresa desarrolle estrategias hacia el Comercio justo, la Promoción del desarrollo de proveedores locales y la Inclusión productiva de mujeres y pequeños productores. En segundo lugar, hablamos de  Gobierno corporativo donde se fomenta la inclusión en las juntas directivas y asambleas a colaboradores, la Transparencia en divulgación de impactos y la divulgación de los ejes misionales de la compañía. En tercer lugar, están las Prácticas Laborales, lo cual incluye los conceptos de bienestar laboral, capacitación y desarrollo, equidad salarial y oportunidad de ser accionistas para los colaboradores.

Por último, dos dimensiones: prácticas ambientales donde se busca que la empresa fomente las Supervisiones y auditorías ambientales, los programas de reciclaje o reutilización, la incorporación de energías limpias, por mencionar algunas. Finalmente, Prácticas con la comunidad donde la empresa buscará opciones de trabajo para grupos desempleados, actividades de voluntariado y alianzas con fundaciones para apoyar obras. Es así como una empresa BIC además de su desarrollo económico buscan mejorar la calidad de vida de las poblaciones donde tienen incidencia lo cual las hace merecedoras de destacar incluso en materia reputacional en contextos nacionales e internacionales, aplaudimos este modelo y desde ya hacemos un llamado a que las empresas lo adopten, para lo cual hemos capacitado a un equipo técnico que las acompañará en el proceso a los empresarios que así lo decidan.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net