l
Opinión / MARZO 12 DE 2024

Talento humano: éxito o fracaso

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Será que atraer y retener el talento humano en una empresa es clave en el éxito de la misma? ¿Por qué muchas empresas fracasan al tener un gerente sin habilidades para el cargo? ¿Cuánto puede perder una empresa u organización cuando no se cuenta en la gerencia con la persona competente? El éxito de las empresas, empresarios, emprendedores y las organizaciones no solo está en tener un mercado con unas necesidades de sus productos, ni tener la mejor tecnología, o un buen margen de ganancia, también está en la capacidad de tener un buen gerente, director o, coordinador.  Hoy el talento humano genera una ventaja competitiva a cualquier empresa, mas cuando en el mercado se tienen cada día nuevos productos, competidores y un consumidor más educado. Los procesos de selección adecuados permiten tener la persona competente para un cargo, lo que reduce el riesgo, de que quien es contratado fracase o deserte del puesto.  Por lo tanto, los puestos de trabajo siempre tienen un perfil de puesto que indica el tipo de persona que se requiere. Aquí la empresa privada le toma ventaja al sector público que maneja un presupuesto en el 2024 de $502,6 billones el cual debe servir para generar todo tipo de obras y mejorar la calidad de vida de los colombianos, pero ¿será que el Estado selecciona las personas correctas para los puestos principales? Según el Observatorio Laboral para la Educación entre el 2001 y el 2021 las universidades graduaron 6.5 millones de estudiantes, solo durante el 2020 se graduaron 426.735 estudiantes. No puede ser posible que en el Estado se tengan directores sin educación universitaria, cuando en Colombia se tiene un aumento de graduados sin empleo y donde el 11.2 % son mujeres y 13 % son hombres, con títulos universitarios de los cuales todos requieren un puesto laboral y tienen las capacidades.  En un país donde solo el 13 % de la población tiene formación universitaria y con miles de oportunidades en la zona rural y urbana para crear todo tipo de empresas, el conocimiento que pueden tener los egresados de universidades, el Sena y demás entidades técnicas son clave para generar un proceso de desarrollo dándole valor agregado a todo lo que producimos. El éxito de India y China esta basado en la capacidad de producir entre 400.000 y 600.000 ingenieros año, con lo que se construye todo tipo de productos. Cuando se tiene la persona incorrecta en un puesto y mas cuando se manejan tantos millones del presupuesto nacional, cualquier error es pérdida de obras y dinero que sale del impuesto de los ciudadanos. ¿Cuánto puede afectar las metas de un gobernante no tener los funcionarios competentes? ¿Cuándo pierden los ciudadanos y las empresas cuando no se tiene a la persona adecuada en un puesto de dirección?
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net