Opinión / NOVIEMBRE 27 DE 2020

‘Thanksgiving day’ 2020

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El día de acción de gracias o ‘Thanksgiving day’ como se llama en Estados Unidos y que se celebra el cuarto jueves de noviembre de cada año —26 noviembre en 2020— como día festivo nacional, declarado por el presidente Abraham Lincoln en 1863, tiene un significado muy interesante y valioso para la cultura norteamericana.

Los ‘Pilgrims’ como se les llamó a los colonizadores de Estados Unidos, emigraron de Inglaterra y llegaron a territorio norteamericano en Massachusetts, el 11 noviembre de 1620 en pleno invierno, aproximadamente 102 pasajeros y 30 tripulantes en la embarcación llamada Mayflower, de los cuales aproximadamente la mitad murieron en el primer invierno. Vale la pena recordar que ellos emprendieron esta aventura buscando libertad política, religiosa, oportunidades económicas, poder practicar su religión protestante, escapar de la persecución religiosa de la época en Inglaterra y libertad en general. Estos soñadores fueron unos héroes, con una fe inquebrantable, que a lo mejor nunca se imaginaron al nivel de grandeza que llegaría esta joven nación.

El presidente John F. 

Kennedy, quien gobernó Estados Unidos desde el 20 de enero de 1961 hasta el 22 de noviembre 1963 cuando fue asesinado en Dallas, Texas, dijo el 5 de noviembre de 1963 —solo 17 días antes de su muerte—: “Hace más de 3 siglos que nuestros antepasados y colonizadores en Virginia y Massachusetts, lejos de sus familias y en tierras inhóspitas, decidieron apartar un tiempo para dar gracias a Dios por estar seguros en tierra, por la salud de sus hijos, por la fertilidad de la tierra, por el amor que los mantenía unidos y por la fe en Dios que los sostenía en su sueño de iniciar una nueva nación —Estados Unidos de Norte América—” 

En Colombia valdría la pena imitar esta tradición norteamericana, que a pesar de la pandemia de hoy en día y que muy posiblemente por la restricción de los viajes en avión y por las medidas de bioseguridad las familias norteamericanas evitarán reunirse como antes, sin embargo, la celebración continúa siendo una fiesta nacional, para dar gracias a Dios por la vida, por la salud, por el pan de cada día y es tradicional la famosa cena de ‘Thanksgiving’ en todas las casas de EE. UU. con pavo, pan de maíz y todas las recetas de cocina que la gente sabe para este día especial. Esta es considerada una de las fiestas nacionales más importantes en la primera economía del mundo. Realmente tenemos motivos para agradecer a Dios que aquí —en Colombia— tenemos, además de salud en medio de la Covid-19, una democracia, una libertad de expresión, una economía de mercado capitalista, un potencial de desarrollo que incluso con los desaciertos de la política y el conflicto interno, sigue siendo un país interesante para atraer inversionistas para industrializarlo, generar empleo, aprovechar la tecnología y convertirse en un país exportador como lo hacen los del primer mundo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net